Córdoba

Córdoba invita a expertos de todo el país a analizar la cocina conventual

  • El congreso contará con ponentes especializados procedente del mundo universitario, comercial y de la alta cocina

Antonio Prieto y Juan Ramos Pemán en la presentación del congreso. Antonio Prieto y Juan Ramos Pemán en la presentación del congreso.

Antonio Prieto y Juan Ramos Pemán en la presentación del congreso. / el día

El Foro Osio del Cabildo Catedralicio de Córdoba celebrará, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, el II Congreso Nacional de Cocina Conventual, un evento al que invita a expertos de toda España para analizar las propiedades de este tipo de gastronomía. Este segundo congreso fue presentado ayer por el canónigo responsable del Foro Osio, Antonio Prieto, y por el director de Tierra Creativa, Juan Ramos Pemán, quiénes resaltaron que el objetivo es superar las 300 inscripciones que tuvo la anterior cita, celebrada en junio de 2016.

Prieto explicó que este congreso pretende cumplir varios objetivos, entre los que están la difusión de la gastronomía conventual, elaborada a partir de ingredientes naturales y sencillos, y contraponerla con los modelos imperantes de comida rápida, en los que prima la prisa, justo lo contrario de lo que ocurre intramuros. "Esto es como querer atravesar estos muros, que han sido durante siglos conservadores de la cultura", afirmó Prieto.

Ramos Pemán añadió que este congreso pretende acercar "el mundo contemplativo a la sociedad" y para ello se invita a representantes de distintos sectores de la sociedad, que van desde el universitario al comercial.

Entre los ponentes del congreso se encuentran el catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Gregorio Varela; el presidente de la Asociación Española de Supermercados, Aurelio del Pino; la vicepresidenta de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Ana Echenique y el cocinero Joaquín Sánchez, entre otros. Las ponencias abordarán cuestiones como el origen de la cocina conventual frente a la alimentación del siglo XXI, el origen de los alimentos usados en conventos y monasterios a través de la historia, o las iniciativas de fomento del reconocimiento y consumo de los productos nacidos en la cocina conventual.

Además de las ponencia, el congreso contará con debates, mesas redondas, una cena benéfica, una demostración gastronómica y, por último, una jornada en colaboración con el Centro de Gastronomía de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios