Sanidad

El 061 de Córdoba forma a más de un millar de alumnos del instituto Fuensanta en reanimación cardiopulmonar

  • El centro de Secundaria ha acogido estas jornadas por segundo año consecutivo, siendo ya más de 2.000 los estudiantes formados en el mismo

Un profesional del 061 forma a un grupo de alumnas

Un profesional del 061 forma a un grupo de alumnas / El Día

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha organizado, por segundo año consecutivo, unas jornadas de formación masiva para entrenar en técnicas de soporte vital básico a 1.100 alumnos de Educación Secundaria del instituto Fuensanta en Córdoba. Estas jornadas han contado con la participación de una veintena de monitores en reanimación cardiopulmonar que a través de sesiones de una hora han entrenado a estos jóvenes en las instalaciones del centro educativo a través de ejercicios prácticos.

El objetivo principal de esta actividad ha sido formar a los alumnos y profesorado de este centro educativo en las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, para que ante situaciones en las que fuera necesario puedan aplicarlas y ayudar así a los servicios de emergencias sanitarias a salvar vidas.

En esta iniciativa han participado sanitarios del 061, de la empresa de ambulancias Ambucorsa y alumnos del ciclo de Técnicos en Emergencias Sanitarias. Los monitores, que han colaborado de forma voluntaria en esta actividad, les han enseñado a los alumnos, en grupos reducidos, como reconocer una parada cardiorrespiratoria, las técnicas básicas para realizar una reanimación cardiopulmonar y las medidas que hay que tomar ante el atragantamiento en el adulto y en el niño, entre otros aspectos.

Cadena de Supervivencia

Esta modalidad de formación está dirigida a mejorar la atención inicial de los afectados por una parada cardiorrespiratoria, ayudando a reducir secuelas graves e iniciando las técnicas básicas mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias, lo que se ha llamado la Cadena de Supervivencia.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios