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Economía

Córdoba inicia el año a la cola en Andalucía en exportaciones agroalimentarias

  • La provincia incrementó un 8,7% sus ventas al exterior el pasado año respecto a 2018

  • La Fundación Savia demanda a la Junta una comisión extraordinaria del sector agroalimentario andaluz

Embotelladora de aceite de oliva, producto emblemático de la provincia de Córdoba. Embotelladora de aceite de oliva, producto emblemático de la provincia de Córdoba.

Embotelladora de aceite de oliva, producto emblemático de la provincia de Córdoba. / El Día

Malas cifras las que arroja Córdoba en exportaciones agroalimentarias a principios de año si se comparan con el resto de las que arrojan las distintas provincias de la Comunidad autónoma andaluza. Las ventas al exterior de Córdoba cayeron un 20,7% en el mes de enero en comparación con el mismo mes de 2019, de 78,18 millones a 61,97 millones.

Esas cifras revelan que las exportaciones agroalimentarias cordobesas se situaron a la cola de las exportaciones andaluzas, una Comunidad autónoma en la que también cayeron las de Jaén, un 18,8%, de 29,93 millones a 24,3 millones; Sevilla perdió un 13,3%, de 211,69 millones a 183,54 millones; y Cádiz, prácticamente se mantuvo, y solo bajó un 0,4%, de 66,12 millones a 65,87 millones. 

Las exportaciones agroalimentarias de Córdoba llegaron a los 971 millones de euros durante el pasado año 2019, lo que supone un aumento del 8,7% con respecto al año anterior, según ha indicado Extenda en una nota. Lejos quedan, no obstante, los 1.117 millones de euros alcanzados solo dos ejercicios antes, en 2017. El pasado año Córdoba se situó como la quinta provincia exportadora de la región andaluza, solo por delante de las de Cádiz, Granada y Jaén.

Todo ello en un contexto en el que Andalucía exportó en enero productos agroalimentarios por valor de 1.072,48 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2% con respecto al mismo mes de 2019, en el que se alcanzaron los 1.051,52 millones de euros, lo que evidencia la "fortaleza del sector en nuestra tierra en un periodo marcado por la crisis de precios y el inicio de las movilizaciones de protesta", a juicio de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Las frutas y hortalizas acaparan cerca del 65% de las exportaciones en este corto periodo analizado de 2020 con un total de 691,75 millones de euros, lo que supone un 10,5% más. Las exportaciones a otros países de frutos rojos también crecen de forma significativa en un 17,6%, pasando de 69 millones a 81,13 millones. Córdoba está a la cola también en estas ventas al exterior.

El sector del aceite de oliva ha sido el más gravemente perjudicado en este corto periodo del año analizado. Las exportaciones en enero han descendido un 20,6%. Se vendió producción por valor de 143,03 millones de euros frente a los 180,17 millones del mismo mes de 2019. Sin duda, se trata de la producción más afectada por la caída de los precios, por las nuevas condiciones del mercado en forma de aranceles por parte de EEUU y el efecto del almacenamiento privado aprobado por la Comisión Europea. Así, las principales provincias productoras oleícolas han visto reducidas las ventas: Sevilla cae un 15,5% (de 81,7 a 69,01 millones); Córdoba, un 27,7% (de 40,02 a 28,94 millones) y Jaén, un 33,7% (de 26,84 a 17),

Cuatro países de la Unión Europea acaparan casi el 50% de la producción andaluza exportada: Alemania, más de 200 millones (+13,3%); Francia, más de 120 millones (0,4% menos); Reino Unido, más de 100 millones (+2,8%) y Países Bajos, más de 90 millones (+14,8%). El principal país destinatario de las exportaciones andaluzas fuera de la UE sigue siendo EEUU, pese a decrecer un 6,5%, con 49 millones y ocupando el séptimo lugar. Mercados emergentes como China o Japón ocupan los puestos undécimo y duodécimo con crecimientos del 10% (19 millones) y 39% (13 millones), respectivamente.

Los productos más demandados en este periodo de 2020 han sido los pimientos (142 millones), los pepinos (110 millones), los tomates (100 millones), el aceite de oliva (97 millones) y los calabacines (41 millones).

Todo ello en un contexto en el que la Fundación Savia pide una comisión extraordinaria del sector agroalimentario andaluz a la Junta insistiendo en que "el sector agroalimentario ha asumido la responsabilidad de surtirnos de alimentación en esta situación de crisis sanitaria, como sector estratégico y básico"; y en que "los agricultores y ganaderos andaluces son un referente en sostenibilidad y manejo experto, lo que hace de sus productos de los mejores del mundo"

La Fundación Savia considera necesario mejorar la gobernanza del sector por salud, por economía y por fortaleza social. Por ello, proponen crear una Comisión Extraordinaria del Sector Agroalimentario Andaluz, compuesta por las consejerías competentes y los agentes sociales, económicos y empresariales para tomar medidas de urgencia con los debidos protocolos de seguridad y salud.

Instan al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a tomar medidas que impliquen la promoción de alimentos de proximidad y kilómetro cero, al igual que una campaña de concienciación y educación ciudadana; garantía de canales adecuados de distribución; establecer los protocolos necesarios de seguridad y salud en el sector, así como en plazas de abasto y mercados tradicionales; suministro de productos ecológicos a los servicios esenciales públicos y privados; moratoria de veda del caladero pesquero de bajura y marisquería, del mismo modo que unos ingresos dignos de la flota pesquera andaluza y la industria conservera y el sector auxiliar; soporte voluntario al sector primario y a las personas dependientes, entre otras, para garantizar el reparto de alimentos a domicilio; y la habilitación temporal de personas en situación irregular para cubrir la mano de obra necesaria para el sector en situación de recolección.

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