Economía

Córdoba incrementa sus exportaciones más de un 27% en los tres primeros trimestres de 2021

  • La provincia factura 1.822 millones de euros, lo que supone un 7,3% del total de Andalucía, entre enero y septiembre respecto a 2022

  • La subida mirando sobre al mes de septiembre del pasado año es de 218 millones y un 20,8%

Imagen de unos contenedores.

Imagen de unos contenedores. / El Día

Andalucía ha superado por primera vez en la historia los 25.000 millones de euros en exportaciones entre enero y septiembre, algo que no había sucedido nunca desde que existen registros homologables (1995). Concretamente las ventas al exterior hasta el pasado septiembre alcanzaron un valor de 25.081 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,4%. Esto ha sido posible debido a que la comunidad lleva siete meses seguidos con incrementos interanuales superiores al 20% y que en septiembre la subida se ha disparado hasta el 42,1%, lo que significa duplicar el crecimiento medio de España (21,9%), y situar las exportaciones del noveno mes del año en un registro que también histórico, 2.988 millones.

A este nuevo avance del sector exterior andaluz contribuyen todas las provincias, con crecimientos que en cinco de ellas alcanzan el doble dígito. Entre ellas Córdoba, que es la tercera que más crece, hasta un 27,7%, con una factura de 1.822 millones, el 7,3% del total de Andalucía. Huelva es primera exportadora y la provincia que más incrementa sus exportaciones entre enero y septiembre, con un 45,6% más respecto a los primeros nueve meses de 2020 y una factura de 6.061 millones, el 24,2% del total. Luego le sigue Cádiz con un 30,4% más de ventas hasta alcanzar los 5.078 millones, el 20,3%.

La cuarta provincia exportadora y en crecimiento es Almería, con un 11,8% más, hasta los 3.466 millones, el 13,8% del total. La quinta que más crece es Jaén, con una subida del 11,3%, hasta los 896 millones, el 3,6% del total. Sevilla se sitúa como tercera exportadora de Andalucía con un alza del 10,2% hasta los 4.852 millones, el 19,4% del total; Granada registra un alza del 8,9% hasta los 1.057 millones (4,2% del total); y Málaga crece un 7,2%, hasta los 1.847 millones (7,4% del total).

Más fuertes han sido los crecimientos registrados en el mes de septiembre respecto del mismo mes del año anterior. Concretamente, Huelva casi ha duplicado sus ventas al exterior, con un alza interanual del 94,6%, para sumar 709 millones de euros en dicho mes. Le sigue Sevilla, con un crecimiento del 60,6%, hasta llegar a 668 millones; Almería, con 32,6% más exportado, para alcanzar los 277 millones; Málaga, con un alza del 31,3% y 282 millones; Cádiz, con un 22,8% más y 619 millones; Córdoba, con un 20,8% más y 218 millones, y Granada, que incrementó en un 5,1% sus exportaciones sobre septiembre de 2020. Solo Jaén registró en dicho mes una bajada del 3,6% y 282 millones exportados.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que reflejan que la internacionalización se reafirma como el motor de la economía andaluza, superando en el acumulado del año incluso en un 4,7% las cifras registradas antes de la pandemia, 23.968 millones en enero-septiembre de 2019.

Las importaciones también aumentaron en los primeros nueve meses del año 23.065 millones, un 24,8%, lo que arroja un superávit de la balanza comercial de Andalucía con el exterior de 2.015 millones, con una tasa de cobertura del 109%. Un saldo positivo sostenido que contrasta con el déficit de España, de 13.267 millones, que presenta una tasa de cobertura del 95%, debido a la diferencia entre unas importaciones de 243.230 millones, que subieron un 21,9%; y unas exportaciones que se situaron en 229.962 millones, un 22,1% más interanual.

De este modo, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad exportadora de España en los primeros nueve meses del año, con el 10,9% del total nacional, y un crecimiento que no sólo supera al de la media nacional (22,06%), sino que también adelanta ampliamente a la zona euro (17%) y a los principales países exportadores de la Unión Europea, como Alemania (14,6%), Francia (16,2%) o Italia (20,1%).

Suben las ventas en EEUU, China y Marruecos

El sector exportador de Andalucía se ha reactivado en lo que va de año no sólo hacia su mercado natural, Europa, donde crece un 20,6%, hasta alcanzar los 17.098 millones, sino más aún en los destinos continentales que aportan diversificación al sector exterior: América, con un 29,9% más exportado, para sumar 2.641 millones; Asia, con un 27,5% más, hasta los 2.601 millones, y África, con un 23% más, para alcanzar los 1.919 millones.

En este sentido, las ventas andaluzas registran importantes crecimientos en nueve de sus diez primeros mercados internacionales, ganando terreno y diversificación en algunos de los principales destinos mundiales extracomunitarios como son Estados Unidos, China y Marruecos.

De este modo, Estados Unidos se posiciona como el primer mercado no europeo de Andalucía y sexto mundial, con 1.474 millones entre enero y septiembre, el 5,9% del total y un incremento del 23,9% respecto al mismo periodo de 2020. Marruecos es su segundo destino no europeo y octavo mundial, con 1.164 millones, el 4,6% y el tercer mayor crecimiento del Top 10, al subir un 31%. Por su parte, China se posiciona como décimo mercado mundial, con 944 millones (3,8% del total) y un avance del 7,4%.

Por lo que respecta al comportamiento del nuevo mercado extracomunitario, Reino Unido, este registra un notable incremento del 16,6%, para situarse como quinto destino de Andalucía, con 1.681 millones de euros, el 6,7% del total.

No obstante, el mercado que más crece en los primeros ocho meses del año es de nuevo Bélgica, que sube a noven posición con 991 millones, el 3,9%, y un incremento del 61%; al que le sigue en crecimiento Italia, que se coloca en segunda posición con un 41% más de ventas hasta los 2.542 millones, el 10,1% del total.

Como primer destino, se sitúa Francia, con 2.814 millones, el 11,2% y un aumento de las ventas del 17,8% interanual; mientras que Alemania es tercero con 2.516 millones, el 10% y un descenso del 4,8%. El cuarto es Portugal, con 1.748 millones, el 6,9% e incremento del 19,2%; mientras que Países Bajos es séptimo, con 1.171 millones, el 4,7% y una subida del 17,4%.

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