Córdoba

Córdoba homenajeará a las policías locales asesinadas con otro monolito

  • El Ayuntamiento prevé inaugurar el monumento el 18 de diciembre de 2018 en El Pretorio

Un momento del acto celebrado ayer en el monolito que recuerda a las dos agentes asesinadas.

Un momento del acto celebrado ayer en el monolito que recuerda a las dos agentes asesinadas. / Juan Ayala

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, anunció ayer que el Ayuntamiento va a dedicar un monolito como homenaje a la Policía Local, "en el que aparezcan los nombres de agentes fallecidos en acto de servicio, que hasta el momento afortunadamente sólo han sido María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz". Aumente informó del asunto durante la ofrenda floral celebrada ayer para honrar las memorias de esas dos agentes asesinadas el 8 de diciembre del año 1996 por la denominada banda de la Nariz, que ese día atracó la sucursal del Banco de Santander ubicada en la calle Gondomar -esquina Tendillas-. El edil subrayó que el nuevo monolito, para el que se convocará un concurso con el objetivo de que se presenten ideas de diseño innovadoras, se colocará en El Pretorio, justo debajo de la gran bandera de España que lo preside, en el Vial Norte.

Aumente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y portavoces y concejales de los grupos del Ayuntamiento acompañaron ayer a las familias de las dos policías locales asesinadas en 1996 en ese habitual homenaje que desde hace años se celebra en el monolito que está situado en Llanos del Pretorio -en la intersección de la avenida de América con la avenida de los Molinos-, lugar en el que las agentes fallecieron abatidas en un suceso que conmocionó a Córdoba por la forma en la que los asesinos decidieron acabar con la vida de estas agentes.

Los presentes en el reconocimiento guardaron un minuto de silencio y depositaron distintos ramos de flores -las propias familias, el Ayuntamiento y la Policía Local-. En el acto también estuvo presente Manuel Castaño, el guarda de seguridad del Banco de Santander que durante el atraco fue cogido como rehén y que quedó paralítico víctima del tiroteo que se produjo después entre policía y atracadores en las inmediaciones de Cercadilla.

El teniente de alcalde de Seguridad insistió en que la idea del nuevo monolito coincide con el 150 aniversario del Reglamento de la Guardia Diurna de Córdoba, antecedente de la actual Policía Local. Aumente destacó asimismo que el asesinato de María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz "marcó a la Policía Local y a la ciudad" e incidió en que espera que el 18 de diciembre de 2018 se pueda inaugurar ese monolito que además de honrar la memoria de "todas los policías locales que han fallecido en acto de servicio", sirva para darle a la Policía Local "el reconocimiento que merece en cuanto al importante servicio que realiza en la ciudad", apuntó.

Los luctuosos hechos sucedieron a primera hora de la mañana, cuando la banda -sobre las 8:30- aprovechó la entrada de un empleado de la sucursal del Banco de Santander de la calle Gondomar -esquina con plaza de Las Tendillas- para introducirse en la misma desde la calle Málaga. A continuación, redujeron a los trabajadores y se hicieron con un botín de 99 millones de las antiguas pesetas. Tras ello, cogieron de rehén al vigilante de seguridad Manuel Castaño y salieron por la calle Góngora desatando el caos en la capital durante demasiadas horas. No en vano, en su huida no tuvieron reparos en encañonar a varias personas y robar un vehículo. En esa huida hubo disparos a la altura de la calle Los Omeyas entre los atracadores y la policía con el resultado de cuatro heridos, entre ellos el guardia jurado Manuel Castaño. Después, los atracadores llegaron hasta la plaza de Colón, donde a pocos metros de distancia María de los Ángeles y María Soledad se encontraban en su coche patrulla intentando interceptarlos. Las crónicas de entonces detallaron que sobre las 8:50 y a la altura de la Ermita del Pretorio, las dos agentes fallecieron tras ser tiroteadas a quemarropa por Claudio Lavazza, que se bajó del turismo con ese fin, sin dejarles capacidad de reacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios