El tiempo

Córdoba supera los 42 grados y se prepara para un fin se semana de temperaturas de récord

  • El Alto y Valle del Guadalquivir estará en aviso rojo y el resto de la provincia en naranja por la ola de calor

Dos turistas se refrescan en las albercas de la muralla de la calle Cairuán.

La provincia ha superado los 42 grados este jueves 12 de agosto en una jornada que ha servido de preparación para las temperaturas de récord que se vivirán en los próximos días, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Alto y Valle del Guadalquivir estarán este viernes y sábado en aviso rojo por altas temperaturas que podrán alcanzar los 47 grados de máxima y los 25 de mínima, haciendo imposible conciliar el sueño sin aire acondicionado.

Mientras, el resto de la provincia permanecerá bajo el aviso naranja de la Aemet. En la Campiña, por ejemplo en Montilla, se podrán llegar a los 45 grados de máxima y 26 de mínima; mientras que en Los Pedroches, en municipios como Pozoblanco, está previsto que el mercurio suba hasta los 43 de máxima, con 25 de mínima.

Así, este jueves las temperaturas ya han dado una advertencia de lo que viene los próximos días. Las estaciones medidoras de la Aemet en Córdoba han registrado la máxima de la provincia en Montoro, 42,1 grados a las 18:30, siendo el municipio de Andalucía que más calor ha soportado. En este ránking también se incluye Espiel, cuyos 40,9 grados a las 17:50 lo sitúan en el quinto puesto de la lista.

En Córdoba capital, la máxima ha sido de 40,7 grados a las 17:20; en Hinojosa del Duque 40,4 a las 18:00; en Villanueva de Córdoba 39,8; y en Doña Mencía 38,2 a las 17:00.

Recomendaciones

En esta situación, la Consejería de Salud ha decretado alerta sanitaria en función de los parámetros establecidos en el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud de la Junta, cuya finalidad es reducir el impacto sobre los ciudadanos del calor extremo como el va a soportar la provincia de Córdoba.

Para evitar sufrir los efectos de las altas temperaturas, desde Salud recomiendan en la medida de lo posible no salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 18:00).

Hay que beber más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. También hay que evitar comidas copiosas y sí tomar verduras y frutas. Lo mejor, según Salud, es comer menos cantidad y más veces al día, dejando a un lado las comidas calientes y sin abusar de las bebidas alcohólicas. Es fundamental mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

Durante estas jornadas de alerta, hay que reducir la actividad física; descansar con frecuencia a la sombra; y usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Se recomienda permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas y abrir por la noche para ventilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios