Coronavirus

Córdoba suma tres fallecidos en una jornada que registra 65 positivos más

  • Los decesos se han producido en la zona Norte de la provincia: en el Hospital Valle de los Pedroches y en la localidad de Belalcázar

  • También se ha notificado una muerte correspondiente al día 17 de agosto, lo que eleva el total de decesos a 120

Gente con mascarilla pasea por el centro de la ciudad. Gente con mascarilla pasea por el centro de la ciudad.

Gente con mascarilla pasea por el centro de la ciudad. / Juan Ayala

Las estadísticas del coronavirus en Córdoba siguen in crescendo. Las últimas al respecto hablan de que Córdoba sumó ayer tres fallecidos en una jornada con 65 positivos más. El epicentro del coronavirus se situó en el norte de la provincia, donde fallecieron dos hombres, uno en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco y el otro en Belalcázar, ambos de unos 90 años y con patologías previas.

A estas dos muertes producidas este lunes habría que sumar una más que la Junta de Andalucía ha registrado en el Instituto Andaluz de Estadística y que se produjo el 17 de agosto.

Belalcázar es una de las localidades cordobesas que más ha dado de que hablar durante los últimos días. El Ayuntamiento del municipio solicitó el pasado domingo a sus vecinos que se autoconfinaran y que salieran de sus viviendas para lo justo y necesario. También recomendó el cierre de hostelería y comercio y la reducción del horario de apertura en aquellos establecimientos que vendan productos de primera necesidad.

Con las dos muertes conocidas en el día de ayer se eleva a 120 el número de fallecimientos registrados en la provincia a causa del coronavirus. Los datos, sin embargo, no están actualizados por parte de la Consejería de Salud y Familias. En el parte oficial remitido al mediodía, el número de muertes se mantenía exactamente igual que hace un mes, en 117.

Según ese último informe remitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre la situación de la pandemia del covid-19 en Córdoba, el número total de positivos (detectados a través de pruebas PCR) en Córdoba alcanza ya la cifra de 2.397 personas. Esto quiere decir que, en 24 horas, la cifra de casos ha subido en 65 personas, ya que en la jornada del pasado domingo, Salud remitía 2.332 positivos. Sumándole aquellos confirmados a través de test rápidos (que en la jornada del viernes, última actualizada en este sentido, era de 403), la cifra total de casos registrados en la provincia durante toda la pandemia alcanza ya a 2.800 personas.

Además, en las últimas horas se han notificado dos nuevos hospitalizados. Actualmente, hay ingresados en los hospitales cordobeses 24 pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra total de personas que han requerido hospitalización por el virus a 595.

El lado positivo viene de los datos de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según Salud, no hay ningún paciente ingresado en la UCI en Córdoba por complicaciones derivadas del covid-19. Solo Córdoba y Huelva pueden presumir de ello, ya que en el resto de provincias andaluzas sí tienen ocupadas algunas UCI. La situación más dramática actualmente es la de Almería, que contabiliza hasta 72 ingresos (solo Málaga tiene más, 79), de los cuales 12 están en una situación más grave por requerir cuidados intensivos.

Por otro lado, no se ha notificado ningún curado más, algo que suele ocurrir durante los fines de semana. Por ahora, la cifra total de curados de coronavirus en Córdoba es de 1.786 personas, la misma de los últimos días.

Otros datos, los del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, hablan de que la zona Sur de Córdoba continúa siendo la más castigada en lo que a repuntes de la incidencia del covid-19 se refiere. Montalbán, por ejemplo, ha pasado de 108 a 136 casos diagnosticados de coronavirus covid-19 por pruebas PCR, manteniéndose como el municipio del interior andaluz con más incidencia del virus en los últimos 14 días, seguido de La Rambla, que pasa de 74 a 88 positivos.

Tras estos dos municipios, Lucena registra 53 casos, de manera que se sitúa como la tercera localidad de la provincia y la cuarta del interior de la comunidad andaluza con más personas afectadas, según los datos de la Consejería de Salud y Familias actualizados tras el fin de semana.

En Montalbán, donde sus más de 4.400 vecinos continúan en autoconfinamiento en sus casas desde hace dos fines de semana, el Ayuntamiento ha comunicado este lunes la creación de un servicio de atención social de apoyo doméstico, dirigido a las personas y familias que están en cuarentena obligatoria, tras las pruebas de covid y les es imposible salir de sus domicilios. Mientras, en La Rambla, el alcalde de la localidad, Jorge Jiménez, ya avanzó que el Ayuntamiento continúa implementando medidas para evitar que el coronavirus siga propagándose.

Tal y como ya publicó el Día, el covid-19 está de nuevo activo en 34 municipios cordobeses, repartidos por todos los distritos sanitarios de la provincia. En los últimos 14 días se han confirmado a través de PCR 378 contagios en Córdoba Sur –que incluye a municipios de la Subbética y la Campiña Sur–; por los 53 del Distrito Guadalquivir –en el que están los municipios del Alto Guadalquivir y la Vega del Guadalquivir–; y los 19 del Distrito Norte –que incluye a los municipios de Los Pedroches y el Valle del Guadiato–. Mientras, la cifra de confirmados por PCR en los últimos 14 días en el distrito de Córdoba capital es de 192.

En la provincia de Córdoba, 62 de los 77 aparecen en el listado de Salud con casos relacionados de SARS-CoV-2, el equivalente al 80% del total del territorio. Así, serían 15 las localidades que permanecen limpias desde que el virus llegó: Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Dos Torres, Fuente-la Lancha, La Granjuela, El Guijo, Santa Eufemia, Valsequillo y Villaviciosa, en la zona Norte de la provincia; y La Guijarrosa, Monturque, Zuheros, Fuente Carreteros y San Sebastián de los Ballesteros, en la zona Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios