MAYO FESTIVO · PRÓLOGO AL INICIO DE LA FERIA

Córdoba se vuelve a engalanar de Patios en la esperada gran cita del Mayo Festivo

  • Los cuidadores y propietarios acometían durante la jornada de ayer el ya ritual de los últimos preparativos y la limpieza de los 50 recintos

Llegó el día. La gran cita por antonomasia del Mayo Festivo ya está aquí. A mediodía de hoy comienza otra edición más de la Fiesta de los Patios, una cita que en esta ocasión se desarrollará hasta el próximo 13 de mayo, domingo, y detrás de la que hay un trabajo ímprobo y de muchísimas horas de los cuidadores y propietarios de los recintos, un trabajo que ha sido intenso hasta tan sólo horas antes del comienzo de la Fiesta. "Ayer [por el pasado domingo, 29 de abril] estuvimos arreglando el patio hasta las diez y media de la noche y hoy [por ayer] no sé ni la hora que nos dará", relataba Paula Mantero, quien junto a su marido, Manuel Morales, ultiman el recinto de Duque de la Victoria, 3. Todavía hay en el lugar detalles de la reciente boda de una de las hijas de ambos, de Paula. "Es que este es un patio en el que la familia ha celebrado desde siempre bautizos, comuniones, bodas... Es un lugar en el que se convive", detalló la mujer. Todo un ejemplo del por qué a las Fiesta de los Patios la declaró la Unesco hace ahora algo más de cinco años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Duque de la Victoria, 3 es uno de los 50 patios que se pueden visitar -entre las 11:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00- enmarcados en el concurso municipal -además están abiertos 12 recintos más fuera de concurso-. Todos ellos están enmarcados en seis rutas diseñadas por el Ayuntamiento y todos ellos presentan novedades respecto a la edición del pasado año. El patio de Manuel y Paula, por ejemplo, cuenta con una nueva fuente que artesanalmente ha construido el propio Manuel con un puzzle de antiguos azulejos sobre una piedra que bien pudiera ser romana, además de nuevos elementos "como un espejo de hace más de 100 años" y una zona escondida tras la escalera en la que ha colocado dos orzas a modo de faroles. Todo ello entre un mar de 600 macetas que beben hasta emborracharse de agua a diario. "En un mes he gastado en regarlas más de 1.000 litros de agua", apuntó Manuel.

"El día anterior a abrir los patios vivimos momentos estresantes", comentaba Carmen Valencia, propietaria junto a su marido, Benito Raya, del patio de Gutiérrez de los Ríos, 33. "Este es un patio al que prácticamente cuidamos durante todo el año, sobre todo en lo que respecta a los arbolitos, las gitanillas y los geranios", apuntaba. "Todos los años tenemos algo nuevo; este año, por ejemplo, tenemos más rosas, también calas y pensamientos, que son unas plantas que traemos de vez en cuando siempre que las encontramos, porque en este patio aguantan muy bien", añadía Carmen.

A esa misma hora, Ana Balbuena daba los penúltimos retoques al patio que cuida junto a su marido, Marcial Gómez, el de Pedro Fernández, 6. "Estoy comprobando cómo están las plantas, cuáles tengo que subir al hospital y a cuáles tengo que darles ya el alta y bajarlas al patio", detallaba. Ese hospital es el vivero que tiene en la terraza como unas 200 plantas, más las 400 que tiene repartidas por el patio. "Este año ha cambiado la disposición de las macetas [sobre el suelo de chino cordobés] para que la gente tenga más sitios por los que pasar", añadía mientras insistía en que el incesante viento del pasado domingo le había supuesto una jornada de trabajo extra en lo que a limpieza del recinto se refiere, un recinto entre cuya ornamentación destaca "unas calas que huelen a miel y un gamón, que es una planta muy explosiva de Los Pedroches, que los pastores solían echar por la noche a la lumbre para espantar a los lobos".

Los casos Manuel y Paula, Benito y Carmen y Marcial y Ana son tan sólo unos ejemplos de lo que ha ocurrido hasta hace sólo unas horas en el medio centenar de patios que a partir de las 11:00 de hoy abrirán sus puertas y por los que, como suele ocurrir edición tras edición, pasarán miles de visitantes que responderán al reclamo de la que es la cita más internacional del Mayo Festivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios