Córdoba

Córdoba perdió más de mil empleados públicos en ayuntamientos y diputaciones en el último semestre de 2019

  • CSIF reclama acabar con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración local

Dos agentes de la Policía Local, cuerpo en el que se ha adelantado la edad de jubilación.

Dos agentes de la Policía Local, cuerpo en el que se ha adelantado la edad de jubilación. / Juan Ayala

CSIF Córdoba ha alertado de la pérdida de empleo público en las corporaciones locales que se ha registrado en Córdoba en el último semestre de 2019, según el último Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas.

En concreto, según dicha publicación oficial, en enero de 2020 Córdoba contaba con 1.166 empleados públicos menos en Administración Local que en julio de 2019. Así, la cifra total de estos trabajadores se sitúa en 10.940 en el último semestre del pasado año.

El responsable del Sector de la Administración Local en CSIF Córdoba, Enrique Luque, ha explicado que este descenso en las cifras "ha podido producirse por varias cuestiones, entre ellas el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años en la Policía Local, donde la tasa de reposición impide cubrir de forma inmediata las vacantes producidas por jubilación, lo que provoca una clara merma en las plantillas".

Otra de las causas del descenso en la cifra de trabajadores en los ayuntamientos es, a juicio de Luque, "la desaparición de programas de empleo, propios o subvencionados, de los ayuntamientos, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales".

En este sentido, el responsable sindical ha reclamado una mayor estabilidad en el empleo público de estas instituciones, "que se acabe con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en las corporaciones locales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración Local".

Asimismo, Enrique Luque ha destacado la profesionalidad y dedicación de los trabajadores del sector de la Administración Local en Córdoba, "que son los que han hecho posible, en momentos de dificultades, como el que acabamos de vivir con la pandemia por el covid-19, el mantenimiento de servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía desde la administración más cercana".

Según los datos recogidos en el mismo Boletín Estadístico, en Andalucía hay 471.718 empleados al servicio de las administraciones públicas, de los que 44.653 desarrollan su labor en Córdoba. Del conjunto de este personal, en la provincia 25.789 trabajan para Administración autonómica; 7.924 lo hace para la Administración General del Estado; y 10.940 pertenecen a las corporaciones locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios