Economía

Córdoba dispondrá de casi 190.000 euros proyectos municipales, como planes estratégicos comerciales

  • La Junta mantiene abierta hasta el próximo 31 de enero la convocatoria de ayudas

Una mujer mira un escaparate de un local comercial.

Una mujer mira un escaparate de un local comercial. / El Día

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha destacado que la provincia contará con casi 190.000 euros para apoyar proyectos de ayuntamientos cordobeses, incluyendo la elaboración de planes estratégicos comerciales, que pueden solicitar ayudas para ello a Transformación Económica.

En concreto, según ha informado la Administración autonómica, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantiene abierta hasta el 31 de enero la convocatoria de ayudas, por valor de dos millones de euros, destinada a ayuntamientos y que contempla, entre las diversas actuaciones susceptibles de financiar, la puesta en marcha de los citados planes estratégicos comerciales municipales.

Para apoyar a los ayuntamientos en su diseño, la Junta ha elaborado una guía que recoge los pasos a seguir para ejecutar dicho documento de planificación, definición y puesta en marcha de medidas de apoyo al comercio local, con el fin de mejorar su posicionamiento y sostenibilidad.

A este respecto, Herrador ha explicado que la provincia de Córdoba contará con la mencionada cifra de casi 190.000 euros para apoyar proyectos de municipios cordobeses dentro de este orden de ayudas, incidiendo en que "el pequeño comercio, con casi 18.000 establecimientos comerciales que generan más de 32.800 empleos en Córdoba, tiene un importante papel en nuestra economía y también en el ámbito local, al acercar a la ciudadanía servicios y bienes y ser un elemento dinamizador de barrios y ciudades".

Además, Herrador ha señalado a la artesanía como "un sector estratégico en la provincia, con cinco de las once zonas de interés artesanal de Andalucía, y que contribuye al desarrollo de pueblos y ciudades atrayendo turismo, creando empleo y ayudando a frenar la despoblación".

El responsable territorial ha insistido en que cada vez son más las localidades que ponen en marcha planes estratégicos comerciales municipales, "con el objetivo de ordenar la gestión y la promoción de este sector clave para sus economías".

Desde la Administración autonómica se apuesta por su impulso, "como la vía más eficaz para lograr un modelo comercial ordenado, competitivo, sostenible y cercano, así como para reforzar el crecimiento y consolidación de esta actividad como fuente local de riqueza y empleo".

De ahí que el departamento que dirige Rogelio Velasco haya realizado esta guía, que es una hoja de ruta clara que sistematiza una estrategia de acción en un horizonte temporal concreto. Su diseño se contempla en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022.

La guía se ha elaborado atendiendo a la diversidad de municipios que integran la comunidad andaluza, de forma que se da respuesta a las necesidades que puedan plantear tanto los territorios de costa, como los que poseen un marcado carácter rural o urbano. Además, se ofrece bastante detalle con un enfoque práctico y sencillo que permite a los consistorios más pequeños afrontar su redacción con sus propios recursos.

De acuerdo con este documento de base, los planes estratégicos comerciales deberán contener un diagnóstico del sector, analizando la oferta, el nivel de adaptación de esta actividad municipal a las tecnologías TIC y a la innovación o la demanda (hábitos de compra y consumo). De igual modo, se tendrá que prestar atención a otros aspectos como las zonas infradotadas comercialmente, el urbanismo comercial, el asociacionismo o el mapa de agentes y recursos de apoyo.

Junto a esta fase de estudio, el plan dispondrá de una parte dedicada a la definición del modelo de comercio del municipio y otra centrada en las líneas de actuación, que ha de incluir un calendario de las acciones, una previsión de gastos y un seguimiento, además de una estrategia de comunicación. Asimismo, apunta a la necesidad de definir los órganos de coordinación, seguimiento y evaluación de los planes.

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