Córdoba

Córdoba dispondrá este año de 85 millones de euros para la Ley de Dependencia

  • La Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta en Córdoba, Silvia Cañero destaca que en la provincia se atienden casi el 90% de los casos, mientras que el 88% de las peticiones ya han sido valoradas

La Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía de Córdoba contará este año con 85 millones de euros para aplicar la Ley de Dependencia, que ya atiende en la provincia a unas 10.500 personas. En conferencia de prensa, la delegada para la Igualdad y el Bienestar Social de la Administración regional en Córdoba, Silvia Cañero, ha subrayado que la Ley de Dependencia será el concepto que cuente con mayor inversión por parte de esta Delegación en 2009, que en total dispone de un presupuesto de 151 millones de euros, un 26% más que el año pasado.

Cañero, quien ha resaltado que la Ley de Dependencia ha cuadruplicado su inversión con respecto al año pasado en Córdoba, ha detallado que uno de los apartados de esta norma que contará con mayor inversión serán las prestaciones económicas al entorno familiar y para los servicios, es decir, las ayudas a los cuidadores y para abonar plazas de residencias reconocidas pero no concertadas, que tendrán 20 millones de euros.

Asimismo, la ayuda a domicilio tiene un presupuesto de 14 millones de euros para el primer semestre del año, mientras que para la segunda mitad de 2009 se prevé una inversión ligeramente superior, ya que estos 14 millones de ayuda a domicilio ya reconocidos se deberán sumar las demandas que se reciban a lo largo del año.

La delegada ha destacado que el tercer apartado de la Ley de Dependencia que recibirá mayor aportación económica son los conciertos de plazas de residencias para mayores, que en total sumarán 34 millones de euros, un 26% más que en 2008, cuando se destinaron 27 millones para este concepto. En este sentido, ha adelantado que este año se concertarán 300 plazas nuevas en residencias y otras 200 plazas en centros de estancia diurna. Sobre el grado de ejecución de la Ley de Dependencia en Córdoba, Cañero ha destacado que en la provincia se atienden casi el 90% de los casos, mientras que el 88% de las peticiones ya han sido valoradas.Entre los retos de la Delegación para este año, ha recordado que en 2009 se deben atender también los dependientes de grado 2 nivel 1, si bien Cañero ha asegurado que unos 200 ó 300 pacientes de la provincia de Córdoba de este grado de dependencia reciben asistencia desde el 1 de enero.

Por otro lado, Silvia Cañero también ha informado de que la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social en Córdoba destinará 12,5 millones de euros para la orden de subvenciones destinadas a entidades públicas y privadas, mientras que las políticas de autonomía y envejecimiento activo tendrán 4,2 millones. El Servicio de Protección a Menores contará con una inversión inicial de 3,8 millones de euros que servirán para el mantenimiento de las plazas de acogida residenciales, al tiempo que el plan integral de mujeres con discapacidad tendrá 4 millones de euros y las acciones de inserción social, otros 2,2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios