Córdoba

Córdoba diseña una cita turística centrada en su pasado romano

  • 'Kalendas en Corduva' se desarrolla desde mañana hasta el 11 de marzo en su primera edición

Pedro García y Rafael Pérez de la Concha presentan la nueva cita junto al Puente Romano. Pedro García y Rafael Pérez de la Concha presentan la nueva cita junto al Puente Romano.

Pedro García y Rafael Pérez de la Concha presentan la nueva cita junto al Puente Romano. / Juan Ayala

Córdoba oferta una nueva cita turística, en esta ocasión centrada en su pasado romano. Se trata de Kalendas en Corduva, que en su primera edición se desarrollará desde mañana hasta el próximo 11 de marzo. "Es un reflejo de todo lo que fue la Córdoba romana, que fue capital administrativa de la Bética, una de las partes más importantes del imperio romano", sentenció ayer durante su presentación el edil de Turismo, Pedro García. "El programa de Kalendas en Corduva incluye desde visitas turísticas a citas gastronómicas y conferencias, entre otras muchas actividades", apuntó García. "La cultura romana es una de las cuatro culturas de nuestra ciudad y para nosotros era una asignatura pendiente poner en valor el turismo relacionado con esa época; además, se lleva a cabo en unas fechas de temporada baja, entre comillas, con el fin de reforzar el turismo de estas fechas y continuar con nuestro trabajo de desestacionalización", apuntó.

El programa que se ha diseñado para Kalendas en Corduva tiene dos destinatarios, tal y como destacó el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento, Rafael Pérez de la Concha. "Uno es la ciudadanía, para que conozca mejor su patrimonio romano y se conciencie del mismo, y el otro es el visitante, de ahí las fechas que se han elegido en temporada baja", relató De la Concha. "Hemos hecho un llamamiento a todos los empresarios turísticos de la ciudad, guías y empresas de recreación histórica de todo tipo para que se sumaran a nuestras actividades", relató. Pérez de la Concha detalló que las actividades nacen al cumplir el Ayuntamiento 20 años dentro de la Ruta Bético Romana y cada ciudad que pertenece a la misma está celebrando un fin de semana relacionado con la cultura romana. "Nosotros elegimos el fin de semana del 9, 10 y 11 de marzo y pensamos que ya que teníamos esa actividad porqué no íbamos a repetir esas fórmulas de experiencias con las que hemos tenido éxito como el Otoño Sefardí a o las Noches de Ramadán y cubrir esa otra pata cultura con la cultura romana, que al fin y al cabo es la base de todas las posteriores", puntualizó el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento. Pérez de la Concha informó de que dentro del programa hay más de medio centenar de actividades "y vamos a visitar también la provincia los yacimientos más importantes de la Ruta Bético Romana en Torreparedones (Baena), Fuente Álamo (Puente Genil), El Ruedo (Almedinilla) y Ategua (Santa Cruz). Esas visitas están prácticamente ya completas, porque llevamos desde Fitur con las inscripciones abiertas", puntualizó. El programa incluye rutas teatralizadas, talleres infantiles y para adultos y gastronomía. "Se han sumado ocho establecimientos de hostelería con menús romanos para acompañar a la visita patrimonial", anotó el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento, quien añadió que la cita tendrá también "conferencias de alto nivel, como la pronunciada por expertos como Desiderio Vaquerizo o las de los propios arqueólogos de los yacimientos que se van a visitar". También informó de que el presupuesto de Kalendas en Corduva asciende a 24.600 euros, de los que 18.600 son para actividades y organización y el resto son para publicidad y difusión, "algo que se lleva realizando desde Fitur". "La idea es que a partir de ahora, todos los años, en torno a el mes de febrero o el de marzo, con las kalendas -palabra que viene del primer día de un calendario romano que empezaba en marzo- celebremos esta cita", resaltó. Pérez de la Concha adelantó asimismo que, de alguna manera, Kalendas en Corduva, no se queda sólo en estas fechas dado que hay, por ejemplo, responsables de nuevas rutas que tienen pensado ofertarlas también durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios