Córdoba

Córdoba gana peso en la dirección del PSOE andaluz con dos secretarías

  • Junto a Rafael Velasco y Soledad Pérez, Herminio Trigo y Luisa Ruiz completan la presencia provincial con dos vocalías

El papel de Córdoba en la dirección del PSOE en Andalucía ha salido claramente reforzado tras conocerse los resultados del XI Congreso Regional, iniciado el pasado viernes y finalizado ayer con la constitución de su comisión ejecutiva. Aunque este órgano de dirección del partido volverá a contar con el concurso de cuatro cordobeses, dos de ellos suben un escalafón y logran un mayor grado de responsabilidad. Rafael Velasco, antes al frente de la Política Institucional, se hará cargo de la poderosa secretaría de Organización, por lo que se consolida como referencia en la formación. Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), es una de las incorporaciones a la dirección y asumirá la secretaría de Cultura, un ámbito que Córdoba se había marcado como objetivo en su camino hacia la Capitalidad Cultural Europea de 2016.

La representación de la provincia se completa con el nombramiento de la alcaldesa de Peñarroya, Luisa Ruiz, y la continuidad del ex alcalde Herminio Trigo, ambos como vocales sin área concreta de responsabilidad. Las dos cordobesas que salen de la Ejecutiva regional del PSOE son Isabel Ambrosio, nombrada recientemente delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, y María José Lara, convertida en directora general de Formación para el Empleo también del Gobierno autonómico. El propio Velasco evaluó muy positivamente el papel que cobrará Córdoba en la dirección socialista e incidió en que la secretaría de Cultura "era uno de los objetivos que nos habíamos planteado, de ahí que nos podamos sentir satisfechos".

Velasco, que suma 12 años en la Ejecutiva -ocho de ellos como secretario general de Juventudes y cuatro como responsable institucional-, se sitúa sólo por detrás de Petronila Guerrero (presidenta), Manuel Chaves (secretario general) y Luis Pizarro (vicesecretario general). El político palmeño tendrá bajo su mando la estructura territorial del PSOE. En este sentido, Velasco manifestó que es "una gran responsabilidad sustituir a Luis Pizarro, que lleva 14 años ganando elecciones en Andalucía y España".

El que fuera vicepresidente de la Diputación adelantó que entre sus principales objetivos figuran "la modernización orgánica en las provincias y el cumplimiento del programa electoral que dimos a conocer". El político cordobés también habló de "crisis económica" y dijo que, "ante esta situación, tenemos que prever un escenario malo para que los andaluces no se vean tan afectados por todo lo que lleva consigo".

La nueva secretaria de Cultura, Soledad Pérez, destacó los "magníficos resultados" logrados por Córdoba en este congreso y, sobre su nueva posición, subrayó que "se trata de una parcela muy interesante que tiene que ver con algunas de las áreas de las que me he ocupado antes". La que fuera delegada de Igualdad y Justicia destacó asimismo la elección de Velasco al frente de la secretaría de Organización y abundó en el protagonismo que alcanzando por Córdoba en este congreso.

La alcaldesa de Peñarroya, por su parte, ha sido una de las sorpresas de la Ejecutiva al salir como vocal, un gesto que la regidora agradeció. Ruiz explicó también que su nuevo papel en la dirección andaluza "no mermará" sus funciones como alcaldesa.Trigo, por último, es uno de los que repetirán en la dirección andaluza del PSOE. El ex alcalde de la capital destacó el "buen clima" en el que se ha desarrollado la cita granadina y felicitó a Rafael Velasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios