Córdoba

Córdoba celebra el 1 de diciembre una manifestación para recuperar la conciencia perdida del pueblo andaluz

  • Colectivos y personas a título individual de toda Andalucía se unirán para conmemorar el 4-D y decir "¡basta ya!" a "tanta dependencia, tanta degradación y tanta subalternidad"

  • La marcha saldrá a las 12:00 desde Los Patos e irá por Tejares, Foro Romano, Alfonso XIII y La Feria para desembocar en la Calahorra

Presentación de la marcha. Presentación de la marcha.

Presentación de la marcha. / Lolo Agredano

El domingo 1 de diciembre, desde Córdoba, partirá una marcha convocada por diversos colectivos y personas a título individual con la premisa de recuperar la conciencia perdida del pueblo andaluz y volver a entonar el "Viva Andalucía libre" que se escuchó por primera vez en una manifestación de trabajadores del campo hace ya 100 años. Fue en Córdoba también donde se firmó el Manifiesto de la Nacionalidad y por ello la manifestación tan solo se celebrará en esta ciudad.

La República de las Letras ha acogido la presentación de esta marcha durante la cual el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo ha insistido en que se trata de una iniciativa "ciudadana" y que no es ni "partidista" ni "partidiaria" porque la convoca "el pueblo andaluz".

Chamizo ha apuntado que "queremos que el pueblo andaluz tome conciencia de la situación" y sea consciente de la "atmósfera decadente" en la que se encuentra inmersa la comunidad autónoma de Andalucía. Datos de pobreza, paro, educación o sanidad son los que ha traído a colación el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz quien ha lamentado que parece que haya "terminado" el diálogo entre la administración y el movimiento ciudadano.

"Andalucía cada vez va a peor", ha lamentado Chamizo, quien ha apostillado, eso sí, que a pesar de todo "Andalucía tiene unas tremendas ganas de vivir". Por eso, ha hecho un llamamiento a la participación en esta manifestación para "ser conscientes de la realidad de nuestra tierra".

Por su parte, el escritor y profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Manuel Rodríguez ha querido dejar claro que no se trata de una manifestación "nostálgica" sino "una conmemoración, desde la alegría, de la dignidad del pueblo andaluz".

El hecho de que se haga en Córdoba, ha apuntado Antonio Manuel, tiene que ver con tres hitos que aquí ocurrieron hace 100 años: el Manifiesto de la Nacionalidad, la Asamblea de Córdoba y la primera manifestación obrera donde se entonó ese "Viva Andalucía libre".

Por esto, el recorrido de la marcha tendrá un sentido estricto por cada lugar por el que pase. En este caso, saldrá a las 12:00 desde Los Patos y habrá un recuerdo en la esquina de Ronda de los Tejares con el Bulevar para la Asamblea. Seguirá por Foro Romano hasta Alfonso XIII y en el Círculo de la Amistad se recordará la asamblea pro-estatuto de 1933 y desde la calle de la Feria (por donde pasó la manifestación obrera) llegará hasta la Torre de la Calahorra, el punto de encuentro final.

Implicación de los movimientos vecinales y artísticos

La vicepresidenta del Consejo de Distrito Sur, Mariló Damián, ha apuntado que el movimiento vecinal se suma a esta marcha porque está "implícito" dentro de la lucha. Ha pedido una participación masiva a todos los cordobeses y ha recordado que hay más colectivos implicados que se han adherido a la causa, como es el caso de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

Por su parte, Rocío Cruz, perteneciente a varios movimientos sociales de Córdoba, ha incidido en que con este acto se pretende "representar los verdaderos dolores del pueblo andaluz" para exigir unas "condiciones dignas de vida" desde "la alegría".

El manifiesto

La Plataforma Andalucía Viva, bajo la que se engloba la convocatoria, ha lanzado un manifiesto, que puede leerse aquí, en el que apuntan que "ha llegado la hora de decir ¡basta ya!  a tanta dependencia, tanta degradación y tanta subalternidad".

"Con estos objetivos os llamamos a la construcción de una Andalucía a la vez nueva y orgullosa de su cultura milenaria", prosigue el escrito, en el que se llama a impulsar la "reconstrucción" como pueblo. Por esta tarea, indican, "lucharon y murieron Blas Infante, Javier Verdejo y Manuel José García Caparrós" y la "soñaron Mariana Pineda, Federico, Cernuda, Carlos Cano, Diamantino García y Salvador Távora".

"Llamamos a expresar públicamente esta voluntad de reafirmación como pueblo el primer domingo de diciembre, en Córdoba, conmemorando el 4-D, Día Nacional de Andalucía, allí donde se publicó, hace 100 años, el Manifiesto de la Nacionalidad y surgió el grito de "Viva Andalucía Libre" en una manifestación de trabajadores del campo", terminan.

Este llamamiento está firmado por más de 100 colectivos e intelectuales y artistas entre los que se encuentran, en el primer caso, Apdha, Paradigma, Córdoba Acoge o asociaciones vecinales, y Jesús Bienvenido, Benito Zambrano, Amelia Sanchís o Rocío Márquez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios