Córdoba

Córdoba registra 288 denuncias por negligencias médicas en tan solo un año

  • El Hospital Reina Sofía es el cuarto centro sanitario más demandado según la Memoria del Defensor del Paciente

Vista general del Hospital Reina Sofía. Vista general del Hospital Reina Sofía.

Vista general del Hospital Reina Sofía.

La provincia de Córdoba es la tercera de Andalucía que más denuncias por supuestas negligencias médicas ha registrado durante 2019. En total, a lo largo del año se han interpuesto 288 denuncias relacionadas con la sanidad, según indica la Memoria de la Asociación El Defensor del Paciente. Este dato es levemente inferior al del año anterior, cuando se anotaron 301 casos.

En toda la comunidad autónoma hubo en 2019 un total de 2.593 reclamaciones, siendo Sevilla la provincia que encabeza la lista, con 863; seguida de Málaga, con 750; Córdoba, con 288; Cádiz, con 257; Granada, con 154; Almería, con 131; Jaén, con 79; y Huelva, con 71.

Respecto a los hospitales andaluces más denunciados, el Reina Sofía se encuentra una vez más entre los cinco primeros. El balance de El Defensor del Paciente señala que el centro sanitario cordobés es el cuarto que más denuncias por negligencias acumula, situándose en primera posición el Virgen del Rocío de Sevilla, en segunda el Regional de Málaga y en tercera en Virgen de la Victoria, también de Málaga.

Por detrás del Reina Sofía está el Virgen Macarena, de Sevilla. En 2019, el hospital cordobés subió un puesto en este ranking de los centros con más reclamaciones ya que en 2018 ocupaba la quinta plaza.

Los servicios más demandados por los pacientes siguen siendo los mismos. Ocupa el primer lugar las listas de espera, seguidas de las Urgencias, Cirugía General, Traumatología y Ginecología y Obstetricia. Se trata de unas especialidades que se repiten en cada comunidad autonóma como las más conflictivas por ofrecer una peor asistencia a los ciudadanos.

La Asociación El Defensor del Paciente hace balance de los casos que ha recibido a lo largo de 2019 por presuntas negligencias médico-sanitarias. A diferencia del curso anterior, el número de negligencias en España ha experimentado un considerable descenso.

Este año ha registrado un total de 13.454 casos (881 menos que en 2018), de los cuales 757 han sido con resultado de muerte (53 menos que en 2018). “Aunque el número de negligencias médicas haya descendido, la sanidad no goza de buena salud”, indica la asociación.

Según este informe, “Andalucía ostenta el indigno honor de encabezar el ranking de los peores servicios sanitarios de España por la deficiente financiación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), debido fundamentalmente a que el gasto sanitario por habitante es apenas superior a mil euros, el menor del país”.

Las cifras que soportan los andaluces son “discriminatorias”, según El Defensor del Paciente, ya que esperan “164 jornadas de media para una intervención y 137.721 pacientes engrosando la lista quirúrgica”. “Es evidente que las listas de espera andaluzas son un problema estructural, que un cambio de Gobierno no resuelve de un día para otro”, asevera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios