Balance

Córdoba registra el primer pico de demanda de electricidad del invierno

  • El mayor consumo de energía eléctrica se produjo el 7 de enero a las 13:59

Personas caminan por la calle Cruz Conde. Personas caminan por la calle Cruz Conde.

Personas caminan por la calle Cruz Conde. / Juan Ayala

La llegada de la borrasca Filomena ha provocado que el consumo de energía se dispare en Córdoba. La bajada de las temperaturas y la lluvia de estos días hace que sean muchos los que se queden en casa y, con ello, se tire de la calefacción o que el socorrido brasero esté encendido a casi todas horas del día. 

Tanto, que ya se ha registrado una punta de demanda, que según explican a el Día desde Endesa, se trata del "registro del pico de energía que circula a través de la red eléctrica en un día". Pues bien, en Córdoba ya ha habido una de esas puntas: en concreto, tuvo lugar el 7 de enero a las 13:59, cuando el registro de consumo de electricidad llegó a los 695 megavatios, que es el máximo registrado en lo que va de invierno. 

No obstante, se trata de una cantidad bastante alejada de los 1.017 megawatios que se contabilizaron el 8 de julio de 2015, que es la máxima histórica registrada en Córdoba hasta el momento, pero en aquel caso fue por la ola de calor de aquel verano. 

Si hace la comparación anual, esta máxima punta de demanda registrada hace apenas un días es ligeramente inferior a la del mismo día del año 2020, que se estableció en 760 megavatios a las 21:11. El anterior registro más elevado en lo que llevamos de enero de 2021 se alcanzó el día 4 a las 21:14 con un total de 683 megavatios.

A lo largo de estos primeros días del año, la demanda de electricidad en Córdoba ha superado los 600 megawatios diarios. Por empleo, el Día de Reyes, el pasado 6 de enero, el pico máximo fue de 604 a las 20:54, mientras que en la jornada anterior se estableció a las 15:47 y fue de 663 megawatios. El lunes 4 de enero, por su parte, el consumo máximo se alcanzó a las 21:14, en concreto, se registraron 683 megawatios, mientras el 3 de enero llegó a los 672 a las 20:59. 

Mientras, el sábado 2 de enero la cota máxima fue a las 21:14 con 63 megawatios, mientras que el primer día de 2021 fue de 522 también a las 21:14.

Estos datos llegan justo cuando se en España se está registrando un más que notable incremento de la factura de la luz en plena ola de frío.

Ante esta situación, según informa Efe,  el precio de la luz en el mercado mayorista se ha moderado para este sábado 9 de enero, y su media diaria es de 80,66 euros/megavatio hora (MWh), un 17,76 % menor a la del jueves 7 de enero, cuando marcó el segundo precio más alto en la historia, si bien esos más de 80 euros son una cifra especialmente alta para un día de fin de semana, cuando el consumo es menor por no ser días laborables.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios