Economía

Córdoba crea más de cuatro nuevas empresas por cada una que cierra

  • El pasado año se registraron 1.057 nuevas sociedades mercantiles frente a las 246 que se disolvieron

Un grupo de jóvenes trabaja en una empresa de informática.

Un grupo de jóvenes trabaja en una empresa de informática. / El Día

Córdoba crea más de cuatro nuevas empresas por cada una que cierra, ha destacado este sábado la Junta de Andalucía, que ha resaltado que un total de 1.057 nuevas sociedades mercantiles se crearon el pasado año 2018 en Córdoba.

Además, la Junta ha resaltado en un comunicado que se ha mejorado en casi un punto los datos del ejercicio anterior y con un volumen conjunto de capital suscrito de 56,8 millones de euros, también superior al de ese ejercicio en un 23% más, según recoge la Estadística sobre Sociedades Mercantiles, que publica de forma periódica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Los datos revelan que durante el pasado ejercicio se disolvieron 246 sociedades en toda la provincia, con una disminución en el número de cierres de un 18% en relación al 2017, “una cifra muy superior a la registrada en Andalucía, situada en el 4,8%”. Este dato significa que el saldo entre las constituciones y las disoluciones aumenta también, en un nueve por ciento con una cifra de 811 sociedades efectivas. Esto significa que en el 2018 “ya se han estado creando más de cuatro nuevas empresas por cada una que echa el cierre”, ha valorado.

En relación a la forma jurídica en la que se constituyen las nuevas sociedades, en su mayoría (un 91%) lo hacen como sociedad limitada. Además de estas nuevas constituciones, un total de 312 sociedades existentes en la región decidieron ampliar su capital en 2018, con un capital suscrito que superó los 247.000 euros. Muchas menos fueron las que decidieron reducir su capital, que se quedaron en 66 empresas. En Andalucía en 2018 se crearon 16.069 nuevas sociedades mercantiles, mejorando los datos del ejercicio anterior en un 4,5%, y con un volumen conjunto de capital suscrito de 800 millones de euros, también superior al de ese ejercicio en más de un 22% más.

Asimismo, se disolvieron 3.367 sociedades en toda la región, con una disminución en el número de cierres de un 4,8% en relación al 2017, por lo que el saldo entre las constituciones y las disoluciones aumenta también, en un 7,3%, con una cifra de 12.707 sociedades efectivas. Esto significa que en el 2018 ya se han estado creando cinco nuevas empresas por cada una que echa el cierre.

Por otra parte, más de la mitad de las empresas de la provincia no tiene contratado a ningún trabajador. Así se pone de manifiesto en el Análisis Económico Financiero de la Empresa Andaluza 2018 realizado por Analistas Económicos de Andalucía –grupo de investigación de Unicaja–. El documento revela que, de las 47.101 empresas contabilizadas en la provincia, un total de 25.309 no tiene asalariados, lo que representa el 53% del tejido productivo. Esto significa que este número de sociedades se corresponde sobre todo con pequeños negocios de autónomos que, además, son los que más han crecido en la última década.

El reducido tamaño de la empresa cordobesa es común en toda Andalucía. En todas las provincias, de hecho, las empresas sin asalariados representan más del 50% del tejido empresarial. Pero es que hay más porque, si se tiene en cuenta también el grupo de empresas que tiene como máximo nueve trabajadores, lo que se consideraría pequeña empresa, esta suma llega al 90%. En concreto, en Córdoba hay 19.885 sociedades que tienen entre uno y nueve asalariados, el 42% del total de negocios.

La aportación de Córdoba del segmento de medianas y grandes empresas –entre 10 y 100 y más de 100– es muy limitada en el caso de Córdoba. En el primer grupo se sitúan 1.806 firmas mientras que en la provincia sólo hay 101 negocios que superen el centenar de trabajadores. Córdoba, de hecho, es la tercera provincia andaluza con menos industrias de este tamaño, sólo por delante de Jaén y Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios