Córdoba

Córdoba conocerá este viernes si pasa el lunes a la fase 3 de la desescalada

Viandantes por la calle Cruz Conde. Viandantes por la calle Cruz Conde.

Viandantes por la calle Cruz Conde. / Juan Ayala

El Gobierno de España ya conoce las peticiones de todas las comunidades autónomas para el cambio de fase de la desescalada que se fijó para el lunes 6 de junio. Después de escuchar a los gobiernos territoriales, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, comparecerán para explicar los avances en el panorama nacional de movilidad.

Salvo sorpresa mayúscula que no se espera, pues los datos avalan el progreso en la buena dirección, Córdoba será una de las seis provincias andaluzas que reciban el visto bueno de Sanidad para avanzar desde el lunes que viene a la fase 3 de desescalada. Más dudas surgen con Granada y Málaga, que ingresaron en la fase 2 unos días más tarde que el resto de las provincias andaluzas. Pese a ello, el gobierno de Juanma Moreno ha solicitado formalmente el pase unificado de fase y la recuperación de la movilidad entre sus territorios, algo que inicialmente solo estaba contemplado al final de la fase 3.

Córdoba, por lo tanto, vive sus últimos días en fase 2 y camina ya hacia una relajación mayor de las restricciones impuestas por el estado de alarma. Pero, ¿qué cambiará en esta nueva fase de la desescalada en la provincia?  Pues será una etapa en la que volvemos a recuperar hábitos y libertades perdidas a causa del coronavirus.

Sin perder de vista las medidas de distancias de seguridad y de higiene, según recogía el sábado 30 de mayo el Boletín Oficial del Estado, son muchas las pequeñas grandes cosas que podremos volver a hacer. Resaltar que las grandes novedades serán la eliminación de las franjas horarias, las reuniones de hasta 20 personas en domicilios y al aire libre, la reapertura de las zonas comunes de los hoteles y de los centros comerciales y el aumento del aforo hasta el 50% en cines, teatros y auditorios.

Ocio de niños y jóvenes

En la fase 3 los más jóvenes están de suerte. Se podrán realizar campamentos y talleres de verano para niños y jóvenes. Además, también reabrirán sus puertas acuarios, zoológicos y centros recreativos turísticos, aunque con limitación de aforo y cumpliendo con las medidas de distancia y seguridad. La circulación de personas y la distribución de los espacios deberá modificarse si es necesario para garantizar esta distancia.

Más invitados a las bodas

Las bodas ya se podrán celebrar en la fase 3 en todo tipo de instalaciones, públicas y privadas, y tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre que no superen el 75% de su aforo. En todo caso, con un máximo de 150 personas al aire libre y 75 en locales cerrados.

Más aforo para velatorios y entierros

Los velatorios y entierros se podrán celebrar con un máximo de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados y se permite la asistencia a locales de culto mientras no se supere el 75% de su aforo.

Bares con barra y restaurantes

Bares, cafeterías y restaurantes ya pueden abrir sin superar el 50% de su aforo. Eso sí, en la fase 3 se podrá consumir en barra, siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o grupos de clientes.

El aforo de las terrazas se amplía al 75% de las mesas permitidas a cada establecimiento, con una ocupación máxima de 20 personas por mesa o grupo de mesas.

Los locales de ocio nocturno finalmente no podrán abrir sus puertas en esa fase, aunque en principio estaba contemplado en el Consejo de Ministros el 28 de abril.

Apertura completa de centros comerciales

En la tercera fase se podrá abrir sin abrir con independencia de su superficie, aunque con el aforo reducido al 50%.

Reabren las zonas comunes de los centros comerciales y sus zonas recreativas con un aforo limitado del 40%. Se permite también a partir del 8 de junio (menos en las cuatro islas que ya están en fase 3), la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias sin superar los 80 asistentes.

Actividades en hoteles y turismo activo

Se permite la apertura de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, sin superar el 50% de su aforo. Mientras que los espacios en los que vayan a realizarse eventos, actividades de animación o gimnasios deberán ventilarse dos horas antes de su uso.

Si las actividades de animación o clases son en grupo se establece un aforo máximo de 20 personas.Por último, se permiten las actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta 30 persnas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios