Municipal

Córdoba constituye la comisión institucional para la base logística del Ejército de Tierra

  • El Ayuntamiento trabaja ya en el escenario de la Rinconada como "una posibilidad muy cierta en los aspectos de desarrollo urbanístico" 

Integrantes de la comisión institucional creada para la base logística del Ejército de Tierra.

Integrantes de la comisión institucional creada para la base logística del Ejército de Tierra. / El Día

Poco a poco se van dando pasos para que la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba sea una realidad. Un ejemplo de ello es que se han constituido las dos comisiones que anunció el alcalde, José María Bellido, para su desarrollo. Una es la de carácter técnico y la otra de carácter institucional, que se ha puesto esta mañana en marcha en el Ayuntamiento.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido es el máximo responsable de esta comisión, de la que también forman parte la Delegación del Gobierno andaluz, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación, la Universidad de Córdoba, los agentes sociales -los sindicatos CCOO y UGT, más la Confederación de Empresarios-, además del Consejo del Movimiento Ciudadano, y también un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal.

La comisión de carácter técnico, por su parte se va a centrar en el desarrollo de las medidas de carácter técnico y administrativo, y que también presidirá el primer edil. 

La presentación oficial de la citada comisión institucional, que ha tenido lugar en la sede del Consistorio, llega después de que el alcalde anunciase que el convenio definitivo entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa para la ejecución de la sede de la base logística del Ejército de Tierra se va a firmar antes del verano.

En esa misma comparecencia, Bellido señaló que sobre el convenio económico, otro de los varios que tocará firmar entre las partes hasta que la base logística sea un hecho, ya hay un preacuerdo de financiación entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento.

Pues bien, fuentes municipales han explicado que en esta primera reunión de la comisión se ha insistido de nuevo que aspiran a que "antes del verano se queden firmados el protocolo general para ubicar la base en Córdoba donde se establecen las bases y las obligaciones de las partes, como ubicar la base, financiación, urbanismo, y el convenio específico para el suelo".

El Ayuntamiento de Córdoba ofreció dos terrenos para albergar esta sede, en El Higuerón y en La Rinconada, situado entre la barriada de Alcolea y Villafranca. Este último emplazamiento es el que más papeletas tiene para que el Ejército de Tierra ubique la futura base logística, aunque aún no lo ha dado a conocer. La Rinconada tiene una superficie de 192 hectáreas y con una posibilidad de ampliación de hasta 328 hectáreas y también tiene buenos accesos, como los directos a la A-4 y a la N-IV, entre otros.

En este encuentro también se ha abordado este cuestión y, las mismas fuentes han recordado que "la última decisión es de Defensa" respecto a la ubicación, si bien, han reconocido que "se está trabajando en el escenario de la Rinconada como una posibilidad muy cierta en los aspectos de desarrollo urbanístico". 

Desde el Ayuntamiento han destacado también se van a "coordinar una respuesta de todas las administraciones a las empresas que quieran instalarse a raíz de la base tanto para la capital como para la provincia de forma que nadie se deje de instalar si tiene interés" y han indicado también que "vamos a avanzar en formación de trabajadores y empresas y en explicar el proyecto a la Universidad y a la empresa local para que la economía local pueda beneficiarse de la economía que va a generar el centro, desde la concurrencia a las licitaciones públicas a la selección de personal".

La puesta en marcha de este proyecto se ha convertido en un eje fundamental de los presupuestos municipales de este año. No en vano, se ha consignado una partida de un mínimo de 25 millones de euros para ello. Su construcción, además, supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona, y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios