Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera

Córdoba cierra el año con la llegada de más de 612.800 viajeros

  • Los efectos de la pandemia y las restricciones marcan de nuevo el ejercicio de 2021 y dejan unas cifras muy alejadas a las de 2019

Dos turistas en el centro de la ciudad.

Dos turistas en el centro de la ciudad. / Juan Ayala

Más de 612.800 turistas recalaron en la provincia de Córdoba a lo largo del año pasado, según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvelan que se trata de cifras bastante alejadas a las obtenidas en 2019, antes de la pandemia, cuando esa cuantía llegó a los 1.931.358 visitantes.

Las restricciones a la hora de viajar, el toque de queda y la imposibilidad de acceder a determinados servicios hoteleros -por su cierre- han marcado al sector turístico que intenta, poco a poco, mejorar tras la desaparición de las limitaciones. 

En el caso de la capital, según los mismos datos, el número de personas que se han alojado en los establecimientos hoteleros a lo largo del año de 2021 ha sido de más de 492.000, justo la mitad de 2019 cuando fueron un total de 967.503 viajeros. Si se hace la diferencia anual, es decir, si se compara con los datos de 2020, de manera evidente son mejores, ya que hace ahora dos años fueron un total de 388.077 los viajeros que recalaron en Córdoba, lo que implica una subida del 58% en este tiempo.

En el caso de las pernoctaciones, la caída también es bastante significativa, puesto que a lo largo del año pasado se contabilizaron en el global de la provincia un total de 1.074.491, mientras que en el conjunto de 2019 -antes de la pandemia- esa cifra superó los dos millones. 

Este es el dato global publicado por el INE, que también recoge los turistas alojados en Córdoba en el último mes de 2021, que fueron 63.239, en su mayoría nacionales, ya que del total 47.551 fueron españoles y 15.688 extranjeros. En el caso de las pernoctaciones, en diciembre se contabilizaron 116.991. Se trata de unos datos inferiores a los registrados en noviembre, en gran parte, debido a la llegada de la sexta ola del coronavirus y la variante ómicron. Y es que, en el penúltimo mes del ejercicio de 2021 se registraron 79.101 viajeros y 132.615 noches de hotel.

Por meses, fue el de febrero del año pasado en el que menos turistas se contabilizaron en la provincia, con 12.724, mientras que fue el de octubre el que más contabilizó con un total de 91.636.

Con todo ello, el sector hotelero no atraviesa uno de sus mejores momentos y la recuperación se antoja aun bastante lenta. Como prueba, los datos publicados por el INE en relación al número de establecimientos hoteleros abiertos hasta diciembre del año pasado en la capital cordobesa, que fue de 83. 

Todos ellos, según los mismos datos, cuentan con 3.540 habitaciones y una oferta de 7.058 plazas, mientras que el personal empleado es de 743 personas.

Si se echa la vista atrás, en diciembre de 2020 había 39 hoteles abiertos en la ciudad de Córdoba, mientras que el número de habitaciones disponibles para los turistas era de 1.721 y las plazas 3.412. El número trabajadores en todos ellos entonces era de 300.

Ante estos datos, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha señalado que el sector hotelero de la ciudad es "muy importante y da un servicio extraordinario". Ante estas cifras, ha considerado que "desafortunadamente se echa de menos el turismo intergeneracional, y de cruceros para que Córdoba sea una receptora". 

Así, ha recordado que los meses de septiembre, octubre y noviembre "fueron positivos, aunque falta el turismo extranjero". Albás ha indicado también que "Córdoba está de moda y hay muchos españoles que quieren venir". Entre los retos para aumentar la estancia de los turistas en la ciudad, ha vuelto a hacer referencia a la necesidad de "llenar de contenido las tardes y las noches" y ha recordado que, "según los expertos, 2022 va a mejorar" la cifra de turistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios