Córdoba

Córdoba cierra 2019 con 1.029 casos activos de violencia de género

  • El pasado año había operativas 38 pulseras de control telemático en la provincia, un 58% más que en 2018

  • El teléfono 016 ha recibido en un año 98 llamadas

Concentración en Valdeolleros por el asesinato de una mujer el pasado junio.

Concentración en Valdeolleros por el asesinato de una mujer el pasado junio. / Juan Ayala

La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha cerrado el año 2019 con 1.029 casos activos que requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

Entre los casos activos, ninguno tiene riesgo de reincidencia extremo, seis alto, 179 medio y 524 riesgo bajo. En 2019, según la memoria anual de la Unidad, cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

El Consejo General del Poder Judicial, a fecha 30 de septiembre, acumulaba en Córdoba 1.430 denuncias, lo que derivó en que se hayan decretado en este periodo 336 órdenes de protección.

Según los datos de la memoria de 2019 de Córdoba, 98 llamadas fueron atendidas en el 016 (un 42% más que en el año anterior). Este servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, dirigido tanto a las víctimas como a la sociedad en su conjunto, está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En cuanto a las pulseras de control telemático, a cierre de 2019 estaban operativas un total de 38 dispositivos en la provincia, un 58,33% más que en 2018, cuando se contabilizaron 24.

Por su parte, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) tenía dados de alta a fecha 31 de diciembre un total de 223 llamadas en Córdoba, lo que supone prácticamente una cifra similar a la de 2018 (219).

El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Dentro de la memoria de 2019 de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Córdoba también se recogen una serie de encuentros con instituciones competentes, cuyo objetivo ha sido mantener una comunicación actualizada sobre las medidas puestas en marcha y previstas para la erradicación de esta lacra social.

En este sentido, la Subdelegación destaca el análisis con el Servicio de Extranjería de la legislación de atención a víctimas de violencia de género entre demandantes, la actuación conjunta con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para difundir la nueva Guía de prestaciones y procedimientos en favor de las víctimas y mejora de las prestaciones de orfandad, así como la colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad para la formación de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

El Sistema VioGén, creado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aglutina una serie de funciones, en paralelo a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, que permiten crear una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos.

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