Pandemia

Córdoba suma 525 casos de covid, ocho muertes y 31 hospitalizaciones en la recta final de la Feria

  • La tasa de incidencia entre los mayores de 60 años desciende hasta los 576,5 casos, aunque sigue siendo la más elevada de Andalucía

Diversión en El Arenal.

Diversión en El Arenal. / Juan Ayala

La pandemia de covid-19 sigue muy viva en la provincia. La Consejería de Salud y Familias ha notificado este viernes 525 nuevos casos de coronavirus en Córdoba, el acumulado desde el pasado martes y, por tanto, los contagios cuantificados en plena celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Se trata de una cifra sensiblemente superior a la anterior actualización de la pandemia -el pasado martes-, cuando se reportaron 484 contagios.

De las nuevas infecciones, 280 corresponden a la población mayor de 60 años, la única sobre la que las autoridades sanitarias siguen llevando un control exhaustivo al considerarla vulnerable; fuera de esta horquilla de edad los datos son orientativos, ya que la gran mayoría no se computa en el sistema sanitario en la nueva estrategia de gripalización de la pandemia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Córdoba se han contabilizado 156.503 casos de covid-19, de los que 151.126 se consideran superados. Este viernes, la Junta ha informado de 647 nuevos pacientes recuperados.

Aunque los datos numéricos puedan llevar a un relativo optimismo, como el lunes anunció el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, lo cierto es que el goteo de muertes no se detiene. Y Córdoba ha anotado este viernes otras ocho víctimas mortales como consecuencia del SARS-CoV-2. Desde el inicio de la crisis sanitaria hace ya más de dos años, han perdido la vida 1.429 personas en la provincia por esta nueva enfermedad.

La Consejería de Salud, por otra parte, ha notificado este viernes 31 nuevas hospitalizaciones en Córdoba, de las que dos han sido en las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a la gravedad de los síntomas de los pacientes. Desde el inicio de la crisis, 7.559 enfermos han requerido cuidados hospitalarios y 797 han pasado por la UCI. Actualmente, son 61 los hospitalizados en la provincia por culpa del covid, de los que cinco se encuentran en la UCI.

Con todos estos datos, la tasa de incidencia entre la población mayor de 60 años en Córdoba desciende hasta los 576,5 casos por 100.000 habitantes -el martes era de 661,9-. Con todo, sigue siendo la más elevada de Andalucía, que se establece en 467,5 casos.

Hay ocho localidades cordobesas donde los mayores se consideran en riesgo extremo de exposición al virus; de ellos, el que se encuentra en peor situación es Añora, con una tasa de 6.339 casos. Los otros municipios en riesgo son Fernán Núñez, Torrecampo, Dos Torres, Belalcázar, Hinojosa del Duque, Valsequillo y Fuente Obejuna.

En cuanto a las vacunas administradas, a 27 de mayo son 1.790.729 dosis. Hay 713.796 personas que tienen al menos una dosis; 700.7779 con la pauta completa y 445.012 con el tercer pinchazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios