Focos

Córdoba suma un nuevo brote de covid-19 en el distrito sanitario Sur con ocho positivos

  • En el conjunto de Andalucía se han detectado 40 brotes en la última semana

Personas con mascarillas por las calles de Córdoba. Personas con mascarillas por las calles de Córdoba.

Personas con mascarillas por las calles de Córdoba. / Juan Ayala

La provincia de Córdoba ha registrado en la última semana un nuevo brote por covid-19, localizado en el distrito sanitario Córdoba Sur y que afecta a ocho personas. Así lo ha trasladado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad en las últimas horas. Hace unas semanas, la autoridad sanitaria optó por dejar de informar a diario de manera individualizada sobre estos focos, por lo que comprobar su evolución resulta imposible.

En todo caso, el distrito sanitario Córdoba Sur centra la atención en la provincia, con municipios con una incidencia muy elevada como Montalbán, donde hay 154 casos; La Rambla, que mantiene 105, o Lucena, que acumula 97 PCR positivas.

En la jornada del jueves 27 de agosto, Córdoba anotó 83 nuevos positivos. Con este añadido, son ya 1.177 los pacientes con el virus activo en la provincia, es decir, con posibilidad de contagiar. El pasado 11 de agosto, los casos activos eran 300, por lo que en apenas dos semanas se han multiplicado por cuatro, lo que da muestras del avance de la pandemia en pocos días.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 2.692 cordobeses se han contagiado de covid-19 de acuerdo a las pruebas PCR realizados, y 3.096 si se tienen en cuenta también los test serológicos, que son los que se utilizaban al inicio de la pandemia, allá por un mes de marzo que se antoja muy lejano. En la última jornada, además, ha habido tres nuevas hospitalizaciones, con lo que el total de ingresados asciende a 608. El dato positivo son los curados, que son ya 1.801, lo que implica cuatro más que en la jornada anterior. Los fallecidos se mantienen en 181.

Brotes en Andalucía

Durante la última semana se han declarado 40 brotes en el conjunto de Andalucía, que suman un total de 286 casos.  El informe provincializado es el siguiente.

  • En Almería: 2 brotes que suman un total de 34 casos en los distritos sanitarios de Poniente (24 casos) y Levante (10 casos).
  • En Cádiz: 5 brotes que suman un total de 28 casos en los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda (cuatro brotes de 4, 3, 8 y 8 casos); y Jerez-Costa Noroeste con un brote de 5 casos.
  • En Córdoba: 1 brote en el distrito sanitario Córdoba sur con 8 casos.
  • En Granada: 7 brotes que suman un total de 49 casos en los distritos sanitarios de Metropolitano (cuatro brotes de 6, 12, 4 y 7 casos); Granada Nordeste (un brote con 9 casos), Granada Sur (un brote de 7 casos) y distrito Granada con un brote de 5 casos.
  • En Huelva: 2 brotes que suman un total de 14 casos en los distritos sanitarios de Condado-Campiña con 8 casos y Huelva costa con 6.
  • En Jaén: 5 brotes que suman un total de 33 casos en los distritos sanitarios de Jaén nordeste (tres brotes de 8, 7 y 6 casos); Jaén norte (un brote con 5 casos); y Jaén sur con un brote de 7 casos.
  • En Málaga: 10 brotes que suman un total de 57 casos en los distritos sanitarios de Costa del sol (cinco brotes de 14, 11, 5, 4 y 3 casos); Málaga (cuatro brotes de 3, 4, 5 y 3 casos); y Valle del Guadalhorce con un brote de 5 casos.
  • En Sevilla: 8 brotes que suman un total de 63 casos en los distritos sanitarios de Sevilla (cuatro brotes de 6, 3, 3 y 7 casos); Sevilla norte (tres brotes de 11, 17 y 8 casos); y un brote en el Aljarafe con 8 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios