Córdoba

Córdoba en bici congrega a más de 800 personas en seis meses

  • Las rutas más solicitadas son las que transcurren por las murallas y el Guadalquivir

El Programa Córdoba en Bici, que se lleva organizando desde noviembre del pasado año, ha congregado a más de 800 personas, según manifestaron fuentes de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento. El objetivo de este plan es dar a conocer la ciudad "de una forma diferente y totalmente respetuosa con el medio ambiente y la calidad de vida", apuntaron estas mismas fuentes. Hasta el momento se han desarrollado 11 rutas diferentes, que "enseñan aspectos muy variopintos de la historia de Córdoba, la evolución en el diseño urbanístico de ésta, su monumentalidad, así como cuestiones de tipo patrimonial y natural". Las rutas elaboradas se desarrollan, por tanto, por las plazas, fuentes, leyendas, monumentos, murallas, casas y palacios, además de por el río, los triunfos y los altares de San Rafael, alminares y mezquitas, además de recorrer los edificios cuya arquitectura pertenece a los siglos XIX y XX.

Los recorridos están pensados para todo tipo de personas, centros educativos, colectivos o asociaciones, los cuales pueden solicitar de forma gratuita cualquiera de las rutas. En el itinerario, además de un monitor, que hace la interpretación del tema elegido para el recorrido con distintas paradas, se cuenta con el acompañamiento de la Policía Local en bicicleta, "lo que hace mucho más confortable y segura la visita urbana".

Los itinerarios más solicitados son los que se refieren a las murallas, las leyendas y el río. Este último es uno de las más largos y en él "se entra en contacto con el medio natural que comparte el Guadalquivir con el medio urbano", señalaron estas mismas fuentes. El colectivo de usuarios del Programa Córdoba en bici por el momento ha sido, pues, de lo más variopinto, desde centros de Primaria y Secundaria a institutos, asociaciones senderistas y de acampada, e incluso algunos grupos de alumnos franceses e italianos de intercambio o en viaje de estudios en la ciudad.

El monitoraje del recorrido corre a cargo de la consultora ambiental cordobesa Zumaya, que ha incorporado algunas mejoras al programa inicial. Sin duda, el mayor aliciente de quienes solicitan este programa es recorrer las calles por las que no se suele pasar en el día a día y el descubrimiento de determinadas cuestiones relativas al patrimonio y a la sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios