Córdoba

Córdoba alcanza la temperatura más alta del verano con 42,7 grados

  • La Aemet prolonga la alerta naranja hasta mañana viernes

  • Montoro marca la máxima más elevada del país con 44,7

Una pareja de turistas en el Puente Romano. Una pareja de turistas en el Puente Romano.

Una pareja de turistas en el Puente Romano. / Jordi vidal

Córdoba atraviesa la primera ola de calor del verano y ya está dejando temperaturas para recordar. En el día de ayer, la capital alcanzó la temperatura más alta del verano con los 42,7 grados de máxima. Este registro la colocó como el tercer municipio de España donde hizo más calor. El primer puesto lo ocupó Montoro con 44,7 grados de máxima, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Debido a las altas temperaturas, la Aemet mantiene su alerta naranja hasta mañana, aunque se prevé que el plazo se alargue hasta el fin de semana, ya que se esperan temperaturas de 43 grados de máxima y 23 grados de mínima para el sábado. Con una diferencia de un grado se presentará el domingo día 5, con 42 de máxima y 22 grados de mínima. No obstante, los termómetros se situarán por encima de los 40 grados hasta el martes que viene, como poco, aunque el episodio más complicado se dará, como ya se ha dicho, entre el sábado y el domingo.

El mercurio aumenta por igual en el resto de la provincia cordobesa. Montoro y los municipios más cercanos a este en el Alto Guadalquivir llegarán a los 45 grados de máxima en el día de hoy y durante el sábado próximo. Las mínimas no bajaran de los 21 grados. En los Pedroches no se pasará de los 41, máxima que se dará también en el Norte de la provincia.

Si en los próximos días se mantienen las mismas temperaturas, la Aemet prolongará la alerta naranja.

Quien no ha decretado por el momento ninguna alerta es la Consejería de Salud. La responsable del ramo, Marina Álvarez, recordó ayer el sistema que alberga la Junta de Andalucía desde hace varios años: una ayuda a las personas más frágiles o vulnerables ante estas temperaturas a través de Salud Responde. El programa ofrece una ayuda de atención y prevención, a través de llamadas telefónicas y un seguimiento en el que se alerta a las personas, de los posibles síntomas que pueden padecer por culpa de la calor. " Es importante que nos concienciemos de que hay que cuidarse de las altas temperaturas", afirmó la consejera de Salud.

Desde el SAS, de hecho, recordaron algunos de los consejos para combatir estas temperaturas y que no le pasen factura a la salud son: intentar no salir en las horas centrales del día o resguardarse en lugares frescos, vestir con ropa ligera y acudir al médico ante síntomas provocados por la calor ( mareos, dolores fuertes de cabeza sequedad de la piel...). La alimentación es igualmente importante, se aconseja realizar comidas ligeras y beber al menos, dos litro de agua al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios