Córdoba

Córdoba acogerá un centro regional para asesorar en materia de accesibilidad

  • La parcela en la que irá ubicado ocupa 6.000 metros cuadrados en la zona de El Tablero que ha sido cedida gratuitamente por el Ayuntamiento

La capital cordobesa contará con un centro regional desde el que se prestará asesoramiento, información y dictámenes técnicos a instituciones públicas, entidades privadas y particulares de Andalucía en materia de accesibilidad y discapacidad. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha afirmado durante la presentación del proyecto que contará con un presupuesto inicial de más de tres millones de euros y con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El proyecto, que lleva por nombre Centro Andaluz de Accesibilidad y Autonomía Personal (CAP-Andalucía) se encuentra en la actualidad en su fase de redacción y se espera que esté finalizado dentro de tres años.

La parcela en la que irá ubicado ocupa 6.000 metros cuadrados en la zona de El Tablero que ha sido cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Córdoba. La consejera ha explicado que este centro ofrecerá asesoramiento a las instituciones públicas, entidades y particulares con el objetivo de eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad puedan desarrollar su actividad. Ha destacado que es necesario potenciar las capacidades de cada persona posee y omitir las incapacidades, ya que "no todos servimos para todo pero sí estamos capacitados para algo".

En Andalucía existen más de 700.000 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento de la población, mientras que en la provincia de Córdoba hay más de 100.000 personas. Además, desde el centro se favorecerá el desarrollo tecnológico y la innovación en materia de accesibilidad con un departamento de investigación I+D+i.

Asimismo, el centro acogerá diversas actividades de sensibilización y formación técnica, como cursos, jornadas, seminarios o congresos. En toda España sólo hay otro centro de similares características en la Comunidad de Madrid y dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El centro contará, entre otros, con departamentos de arquitectura, transporte, comunicación, informática, investigación y desarrollo, jurídico-legal, terapia ocupacional, documentación y biblioteca. Asimismo, dispondrá de un taller de artesanías y distintas salas entre las que se encuentran una de formación y otra de exposiciones, en la que se expondrá de manera permanente las dificultades que debe sortear una persona con discapacidad en su vida diaria.

El centro ha sido diseñado con los criterios de accesibilidad para que pueda ser utilizado por personas con movilidad reducida, por lo se habilitarán, entre otras medidas, guías en el suelo o pasamanos en los pasillos.

Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Andrés Ocaña, ha dicho que se trata de un proyecto "importante para el Ayuntamiento, que desde hace años está empeñado en hacer una ciudad viable para estas personas". Así, Ocaña ha señalado que este centro será un incentivo para reforzar las políticas en materia de accesibilidad.

Por otro lado, la consejera ha inaugurado en Córdoba las Jornadas Andaluzas Mujeres, empleo y discapacidad, organizadas por la Junta en colaboración con el Fondo Social Europeo. En estas Jornadas se analizará el Programa Medis, que tiene como objetivo promover y facilitar el acceso de las mujeres con discapacidad al mercado de trabajo, mejorar su formación y eliminar estereotipos. Estas jornadas se celebrarán durante hoy y mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y contará con ponencias de personalidades nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios