Córdoba

Córdoba Suma nace como una red de entidades contra el acoso escolar

  • Los promotores del proyecto señalan la necesidad de actuaciones concretas ante un problema que se ha ido ampliando

Un grupo de alumnos en un colegio de la provincia. Un grupo de alumnos en un colegio de la provincia.

Un grupo de alumnos en un colegio de la provincia. / el Día

Atajar el acoso en las aulas, sobre todo entre los escolares con alguna diferencia. Ese es -nada más y nada menos- el objetivo de Córdoba Suma, un proyecto que persigue tejer una red de prevención e intervención inmediata, formada básicamente por las asociaciones, organizaciones y entidades de la ciudad "para conseguir la protección de todos los menores cordobeses, especialmente de aquellos que son diana en acoso escolar por presentar alguna diferencia. Porque, en realidad, "el problema no es ser diferente, sino ser tratado de forma diferente por los demás; y porque estamos convencidos de que el acoso tiene solución". Es lo que señala el manifiesto de esta entidad, cuyos responsables presentan hoy en el Palacio de Viana. Se trata de una idea promovida por Autismo Córdoba y NACE (No al acoso escolar), y respaldado por la Fundación Cajasur, que comenzó su andadura el pasado mes de marzo y fue presentado en junio a las más de una 30 de organizaciones sin ánimo de lucro.

En esos principios fundacionales se aportan ideas como que "el acoso es una realidad en las aulas. Uno de cada cinco alumnos sufre algún tipo de maltrato durante su escolaridad. Y esta cifra se dispara cuando afecta a escolares con alguna diferencia".

Sus promotores añaden que el bullying es "una realidad oculta a los ojos de los docentes y de los padres, que suelen enterarse tarde y mal, cuando los menores ya llevan mucho sufrimiento acumulado". Además, la víctima se siente cada vez más acorralada porque el maltrato se extiende fuera de la escuela -a parques y espacios de la población, actividades extraescolares, a través de las redes sociales- "e impregna la vida de quien lo sufre y de sus familias. Sufrir acoso deja huellas que cuestan borrar: el maltrato se puede superar, pero nunca se olvida", indican desde este red de trabajo.

La Fundación Cajasur también ha informado de que esta red tiene como objetivo impulsar una red de apoyo, humana, solidaria y comprometida, para ayudar, proteger y prevenir a los menores, y actuar en casos de acoso escolar. Esta red está compuesta fundamentalmente por asociaciones de colectivos vulnerables, así como por organizaciones y entidades que trabajan con la infancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios