Educación

El programa de liderazgo de la Fundación la Caixa abre sus solicitudes a los centros educativos de Córdoba

  • El organismo asegura que el 96 % de los directivos escolares que han transformado su liderazgo constata una mejora significativa en sus centros

El programa de liderazgo para el aprendizaje de la Fundación la Caixa.

El programa de liderazgo para el aprendizaje de la Fundación la Caixa. / El Día

La primera edición del programa de liderazgo para el aprendizaje que EduCaixa ha transcurrido de la mano de "un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal" y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL). Este programa educativo de la Fundación la Caixa ha dejado abiertas sus solicitudes para los centros educativos de Córdoba hasta el 19 de marzo.

Se trata de un programa "pionero" en España en el impulso de la transformación educativa, ya que, como ha explicado la propia fundación, parte de la promoción de una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos. "Esta se basa en extender el liderazgo más allá de las direcciones para que incluya al equipo docente, el aula y el centro, de modo que se promueva una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema", ha señalado la Caixa.

"El liderazgo en las escuelas es la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa", según han determinado numerosas investigaciones realizadas por la OCDE y otros estudios internacionales que han sido reflejados por la Caixa. "Estos revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo consciente y competente logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro", ha indicado la fundación.

EduCaixa ha explicado que el programa se despliega a través de una formación anual que tiene por objetivo "capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos". Además, la Caixa ha determinado que a la convocatoria deben presentarse dos representantes líderes de un mismo centro, es decir, "directores o docentes que formen parte del equipo directivo".

La fundación ha destacado que la formación combina tres modalidades de trabajo: "54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo del curso".

En su primera edición (curso 2019-2020), según la Caixa, el programa recibió proyectos de 233 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. "En total se seleccionaron 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares (véase el anexo) que, durante el desarrollo de la formación, han estado implementando cambios y proyectos de mejora en sus escuelas e institutos", ha aclarado la fundación.

Además, la Caixa ha hecho hincapié en que en este proceso ha sido clave el apoyo de los facilitadores. "Docentes y directores de otros centros que han sido formados, también por el IOE, en el transcurso del programa, para desarrollar un rol de coachs en los grupos de aprendizaje", ha remarcado.

"Desde esta base han podido acompañar de igual a igual, no imponiendo soluciones, sino compartiendo y potenciando competencias que ellos también han trabajado a través del programa, estimulando la reflexión y haciendo posible que fuesen los participantes quienes encontrasen sus propias soluciones", ha explicado la fundación.

Mediante una evaluación propuesta por EduCaixa y el IOE, los participantes han plasmado sus experiencias y percepciones acerca de su propia evolución y la de sus centros, tal y como ha indicado la Caixa. "En porcentajes, destaca que el 96,55 % de los líderes han percibido cambios en el centro y en la misma proporción revelan que han percibido cambios en el profesorado. En relación con los cambios en el alumnado, los reconoce el 82,76 % de los participantes".

Por último, Fundación la Caixa ha destacado que los 50 centros perciben "una mejora de la calidad del aprendizaje y del clima escolar gracias a la puesta en práctica de las herramientas y los conocimientos adquiridos en el programa, como la gestión de las emociones, la implementación de un liderazgo distribuido, el empoderamiento del claustro y la promoción del trabajo colaborativo, la práctica reflexiva y el uso de las evidencias para mejorar la práctica en el aula por parte de los docentes, entre otros".

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