Córdoba

La asociación Córdoba Patrimonial se suma a la demanda de musealización del Templo Romano

La Plataforma por Córdoba -integrada por asociaciones vecinales de Ciudad Jardín, Trinidad, San Agustín, Jardines de la Victoria y Centro Histórico de Córdoba- registró el pasado lunes en el Ayuntamiento un escrito dirigido a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y a todos los grupos municipales, en el que demanda que la obra de la calle Capitulares "debe servir para la musealización del complejo del Templo Romano, y no rehabilitarse como si fuera cualquier calle". Basándose en estudios arqueológicos y en una tesis doctoral, este colectivo demandaba el uso de piedra semejante a la que había en la zona en la época de la Córduba romana.

Ayer, la Asociación Socio-Cultural Córdoba Patrimonial mostró su "enérgico apoyo" a las propuestas de la Plataforma por Córdoba. "Poner losas de granito gris combinadas con otras piedras, además de profundizar en la estética de cementerio gris de granito en que se ha convertido el Centro de Córdoba, es un atentado patrimonial al entorno del Templo Romano. Está perfectamente interpretado arqueológicamente que la piedra que hubo en la terraza intermedia entre el Templo y el Circo, ocupada hoy por Capitulares fue de piedra negra cordobesa y es indispensable que dicha calle se pavimente con una piedra homóloga a dicha piedra como puede ser la calatorado abujardada u otra parecida", insistieron. "No cabe en un razonamiento lógico que existiendo una documentación tan exhaustiva se hagan las cosas sin cabeza. La propuesta es perfectamente asumible, pues es común en todas las obras, aún adjudicadas, que se cambien los materiales proyectados por otros. Máxime cuando se respeta el diseño y sólo se pide cambiar la piedra o material de la losa a utilizar", añadieron.

Desde esta asociación insisten en que como la Plataforma por Córdoba "solicitamos igualmente que se pavimente la calle Capitulares con piedra parecida en su aspecto a la piedra negra cordobesa, con terminación abujardada". "Si se persiste en el embaldosado proyectado se tendrá que dar cuenta de ese coste de oportunidad e irresponsabilidad", apuntaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios