URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Municipal

Córdoba celebrará el Debate del Estado de la Ciudad el próximo 18 de febrero

  • La cita servirá para que el equipo de gobierno rinda cuentas de su gestión

El cogobierno de PP y Ciudadanos, en su balance anual de junio de 2020.

El cogobierno de PP y Ciudadanos, en su balance anual de junio de 2020. / Juan Ayala

Ya está decidido. El Debate del Estado de la Ciudad tendrá lugar el próximo 18 de febrero en Córdoba, según ha anunciado el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Torrico. Una sesión en la que el equipo de gobierno municipal dará cuenta de su gestión a lo largo del último ejercicio, de manera evidente, condicionado por la pandemia del coronavirus.

Fue en junio del año pasado cuando PP y Ciudadanos comparecieron juntos para ofrecer el balance del que era entonces su primer año de mandato conjunto en el Ayuntamiento de Córdoba. En aquella ocasión, ambos partidos del gobierno coincidieron en señalar la crisis sanitaria como punto de inflexión de aquellos primeros 12 meses cogobernando, una crisis, eso sí, que parecía haber reforzado la unión entre ambos partidos.

Ahora, más de medio año más tarde el alcalde, José María Bellido, presentará ante los grupos de la posición y de la sociedad su gestión desde que las urnas le llevaron a Capitulares, junto a Ciudadanos y el apoyo de Vox.

Torrico ha insistido en que el Debate del Estado de la Ciudad servirá para "para dar cuenta de la gestión que se ha hecho en este tiempo".

En esta misma comparecencia, Torrico ha aludido a los presupuestos municipales, que siguen sin presentarse a pesar de haber comenzado ya el ejercicio de 2021. Ante las críticas de los grupos de la oposición por este retraso, el delegado de Presidencia ha avanzado que las cuentas de este año "estarán vigentes antes de la fecha del año pasado y en pleno funcionamiento". 

El presupuesto, ha continuado, "es especialmente delicado, y muy pronto se presentará para que se inicie su trámite correspondiente". 

Fue el 16 de abril del año pasado cuando PP y Ciudadanos sacaron adelante las cuentas de 2020, tras el apoyo de Vox, en el que fue el primer pleno de carácter telemático debido al confinamiento por el coronavirus. En aquella ocasión, el presupuesto consolidado fue de 405 millones de euros, un 5,5% más que el de 2019".

Al respecto, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha reconocido que "lo gordo" de los presupuestos de 2021 "está cerrado", si bien, ha reconocido, la existencia de "pequeños flecos que hay que pulir". No obstante, ha reiterado que "la negociación va en buen camino".

Albás, por otra parte, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar el aumento de la transmisión del coronavirus en la capital y ha pedido que se cumplan todas las normas establecidas, después de que la ciudad haya entrado en el nivel 4 de alerta grado 1 y el alcalde, José María Bellido, haya aprobado nuevas restricciones. 

En su intervención, la edil de Ciudadanos también ha aludido al proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y ha destacado que desde que se presentó el pasado mes de diciembre "hemos recibido muchas adhesiones, como la Universidad, CECO o la Junta", al tiempo que ha mostrado su respeto a otras candidaturas como la realizada por la ciudad de Jaén.

En este sentido, Albás ha pedido al Gobierno central "apueste por Córdoba", ya que la puesta en marcha de esta iniciativa permitirá la creación de hasta 2.000 puestos de trabajo en la ciudad, lo que serviría para rebajar el nivel de paro que sufre. "Partimos de una situación complicada y es más que necesario cambiar esa tendencia de desempleo", ha subrayado. 

Torrico, por otra parte, ha anunciado que el PP va a presentar en el próximo Pleno una moción en la que piden al Gobierno central "medidas ante la subida de la luz" de las últimas semanas, que ha coincidido con la ola de frío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios