Municipal

Córdoba ratifica su compromiso como Ciudad Educadora con un texto adaptado a la realidad actual

  • El Ayuntamiento celebra el 30 aniversario de la firma de adhesión a la carta en la que hoy están incluidas 500 localidades de 36 países

Un momento del Pleno por el aniversario de Córdoba como Ciudad Educadora Un momento del Pleno por el aniversario de Córdoba como Ciudad Educadora

Un momento del Pleno por el aniversario de Córdoba como Ciudad Educadora / Lolo Agredano

Córdoba celebra 30 años de la firma de adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras con la actualización del texto, que ha sido adaptado a la realidad actual y presentado por todos los portavoces de los partidos y representantes de asociaciones en el Pleno del Ayuntamiento este lunes. 

Este año la carta cumple 30 años desde que en diciembre de 1990 Córdoba suscribió el texto y se comprometió con el impulso de estos programas durante el primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras junto a otras 100 ciudades del mundo, que hoy ya alcanzan las 500 en 36 países. El objetivo era debatir sobre un nuevo concepto de ciudad y promover procesos "en los que todos se sientan comprometidos en el desarrollo de una ciudad más habitable, abierta y sensible", según ha explicado el delegado de Educación, Manuel Torrejimeno . 

Los ayuntamientos participantes asumieron esta responsabilidad y firmaron una declaración de principios básicos. Este año, el texto ha sido adaptado al nuevo contexto social, donde se destacan los derechos de las personas con discapacidad, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente y la inclusión de las personas sin discriminación alguna.

Instituciones, asociaciones, colectivos y personas pertenecientes al Movimiento Ciudadano, la Federación de Peñas, los Centros Participación Activa de Mayores, los bomberos, colegios públicos, el Córdoba Futsal, el Banco de Alimentos y la Junta de Andalucía han participado del Pleno y leído parte de esos nuevos objetivos. 

El delegado de Educación, Manuel Torrejimeno, ha destacado que el Ayuntamiento lleva "varias décadas comprometido en la creación de espacios de encuentro y construcción comunitaria para implicarnos colectivamente en un modelo de dinámica inclusiva y sensible que promueva el desarrollo cultural y socioeducativo". 

Durante la sesión han recordado al director de Cultura y Educación del Ayuntamiento, Pedro Roso, por ser "parte de este legado y comprometernos con este proyecto común".  

Guía Conoce tu Ciudad

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Educación e Infancia, ha puesto a disposición de los centros de enseñanza de la ciudad un conjunto de actividades y recursos que, en colaboración con los diferentes servicios y empresas municipales, "pretenden poner en valor el potencial educativo de la ciudad y contribuir con ello a la promoción sociocultural y educativa de la ciudadanía".

Las propuestas que este curso presenta a los centros de enseñanza pretenden hacer compatible los principios básicos de los Programas Educativos con la nueva realidad en la que nos encontramos, para lo que se podrán en marcha estrategias metodológicas nuevas, basadas en la incorporación de otros lenguajes y otros canales de comunicación como el audiovisual, las redes telemáticas, entre otras.

Todo ello, según ha explicado Torrejimeno, "fruto de las reflexiones realizadas desde nuestro equipo de la Delegación de Educación e Infancia para adaptar los programas a la nueva situación, y de las diferentes opiniones y demandas que el profesorado nos ha ido trasladando durante el proceso de planificación".

Con la guía se pretende que, con estas adaptaciones, los procesos iniciados no queden interrumpidos y "podamos avanzar en la calidad y efectividad de las iniciativas que desarrollemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios