Urbanismo

Urbanismo retrasa la expropiación definitiva de Caballerizas Reales al próximo martes

  • El alcalde de Córdoba, José María Bellido, espera que el inmueble sea de titularidad municipal antes de que acabe este año

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una rueda de prensa en Caballerizas Reales.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una rueda de prensa en Caballerizas Reales. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, espera que Caballerizas Reales sea de titularidad municipal antes de que finalice este año, es decir, en los próximos 15 días. Con este objetivo en mente, este viernes, 17 de diciembre, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) había convocado una sesión extraordinaria para la aprobación definitiva de la expropiación, que deberá someterse a votación pero que finalmente se ha retrasado hasta el próximo martes por "alegaciones" que han surgido en el último minuto, según ha informado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes. 

Según ha explicado Fuentes, "se ha desconvocado el consejo rector porque ha surgido una alegación que tenemos que responder" se va a celebrar el consejo el martes que viene "para dejar zanjado este expediente" y considera que aún "estamos en tiempo y forma". 

Antes de ello, Bellido había incidido en que "el proceso es complejo pero va como tenía que ir", y ante la premura que ahora parece que lleva la aprobación, el alcalde ha explicado que "estamos corriendo" por "lealtad institucional para que Defensa no tenga que pagar el IBI entero del año".

"Si se miran los expedientes, se sacan conclusiones que no son adecuadas", ha expresado el alcalde. Y es que hay un desacuerdo entre el Ayuntamiento y Defensa sobre la valoración del inmueble, que para el Consistorio es de 2 millones de euros y para el Ministerio asciende a casi 10 millones. 

Así las cosas, si se alcanza la aprobación definitiva de la expropiación del inmueble el próximo martes "queremos citar a Defensa para firmar el acta de ocupación antes de que finalice 2020" y que con el año nuevo "el edificio pase a estar ocupado por el Ayuntamiento de Córdoba y sea virtualmente nuestro", ha expresado el alcalde, que ha explicado que será el Jurado Provincial de Expropiaciones el que diga el valor definitivo que el Consistorio tendrá que afrontar posteriormente. 

Fue el pasado 22 de septiembre cuando Urbanismo sacó adelante la expropiación en el Consejo Rector de la Gerencia con el voto en contra de la oposición, mientras que PP y Cs lo hicieron a favor. En octubre la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de la expropiación forzosa de este emblemático edificio, pero el Ministerio de Defensa presentó alegaciones por el precio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios