Córdoba

Córdoba Apetece demanda un sello de calidad para la gastromomía local

  • La organización pretende implicar a las instituciones públicas y la UCO ante "las continuas demandas del sector por la baja calidad que tienen algunos establecimientos"

Veladores de la plaza de la Corredera.

Veladores de la plaza de la Corredera. / El Día

La Asociación de Profesionales del Turismo Córdoba Apetece pedirá a las instituciones públicas y la Universidad de Córdoba (UCO) la creación de un sello de calidad para la gastronomía de Córdoba.

Ésta es la solución que plantea el colectivo empresarial tras la publicación de un estudio que pone de manifiesto la "desprofesionalización" del sector hostelero y la proliferación de establecimientos que prestan un servicio de "baja calidad".

Córdoba Apetece pretende que este sello de calidad certifique a restaurantes, tabernas y bares la calidad en el servicio, cocina así como en los productos, al tiempo que incide en que habría que darle preferencia a todos los productos de denominación de origen de Córdoba.

El colectivo ha indicado que ha recibido en los últimos meses "continuas demandas" tanto por parte de profesionales como de clientes por la "baja calidad que algunos establecimientos tienen" y ha abundado en la necesidad de poner en marcha el citado sello de calidad.

En opinión de los empresarios que componen esta asociación, este distintivo serviría para seguir manteniendo a Córdoba en los primeros puestos de satisfacción de los visitantes que comen en sus restaurantes.

Córdoba Apetece demanda también una carta de vinos de Montilla-Moriles donde se explicarían las características del vino, así como el hecho de que los platos tradicionales sean de primera de calidad y "priorizando los productos" de las denominaciones de origen y dándole a nuestro cliente una seña de identidad en calidad y servicio que seguirían posicionando a Córdoba como referencia del turismo de Andalucía creando incluso rutas dentro y fuera del Casco Histórico donde estén profesionales del sector.

Desde Córdoba Apetece señalan que, basándose en la estadística de este estudio, que "tan sólo un 20% de la población se interesa por lo que come, el resto viene a buscar bajos precios y a quitarse el hambre".

Añaden que "la comida low cost -de bajo precio- triunfa porque tiene una alta demanda". En concreto el 86% de las visitas registradas en el último año fueron a locales de este estilo que ofrecen promociones y ofertas en bebidas y gastronomía low cost

Siguiendo la línea del análisis de este estudio -The NPD Group-, "las hamburgueserías serían los establecimientos favoritos representando un mayor gasto de los clientes".

Este nuevo tipo de demanda que "busca comer al estilo norteamericano, rápido, calórico y con mucho sabor, podría estar afectando a las cocinas de los bares españoles".

Esta razón unida a la desprofesionalización del gremio hotelero son algunas de las amenazas a las que plantan cara muchos chefs españoles con sus restaurantes. En este sentido reputados cocineros advierten de los "peligros de que nos estafen o nos den un sablazo por menú de pésima calidad".

Como colofón a este análisis de Córdoba Apetece, el colectivo plantea la siguiente pregunta: "¿Qué imagen gastronómica de Córdoba se llevan los turistas que pasan por estos restaurantes?"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios