Córdoba

Córdoba cede a Almería el liderazgo andaluz en operadores ecológicos

  • El crecimiento del número de empresas dedicadas a este tipo de cultivos se estanca en el último año justo en el momento en el que el resto de las provincias de Andalucía se suben al carro de lo verde

POR primera vez en las últimas dos décadas, Córdoba ha dejado de ser la provincia con más operadores de productos ecológicos de Andalucía. Córdoba ha cedido su liderazgo y su enorme importancia en uno de los sectores más valorados por los consumidores en favor de Almería, una zona que en pocos años ha aumentado su número de productores de este sector de forma espectacular.

Según los últimos datos de certificación de productos ecológicos en Europa, actualizados a 31 de diciembre de 2007, en Córdoba trabajan 1.150 productores del sector y 75 elaboradores más. Por tanto, el número de operadores ecológicos alcanza la cifra de 1.225, un baremo que apenas ha sufrido alteración desde la última vez que se publicaron estos datos, en el mes de enero del año pasado. Por contra, en Almería trabajan ya 1.487 productores ecológicos y 47 elaboradores, lo que suma un total de 1.534 operadores, muy superior ya a la cifra que posee Córdoba.

Además, en Andalucía -que es la comunidad autónoma que acapara la mayor parte de la producción nacional del sector- hay otras provincias que le están dando mucha importancia a este tipo de agricultura. Es el caso de Granada -donde el número de operadores se aproxima a los 1.200- y de Huelva -con otros 1.150 operadores-, mientras que Córdoba parece haber alcanzado su techo y no logra los avances espectaculares que se están observando en el resto de la región.

Sin embargo, la provincia cordobesa sigue siendo la tercera de Andalucía en superficie dedicada a este tipo de cultivos, con 85.422 hectáreas inscritas en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Esta cifra es superior a la de hace un año en unas 4.000 hectáreas, pero sigue lejos de Huelva, ante quien cedió su liderazgo absoluto en esta materia hace ya más de tres años. En concreto, en Huelva se siembran 123.125 hectáreas de cultivos ecológicos. Por detrás de la provincia onubense está Cádiz, con 100.861 hectáreas.

La entrada de la provincia gaditana es una de las grandes novedades de este año. En 2006, Sevilla ocupaba la segunda plaza en cuanto a superficie ecológica cultivada. Ahora, la provincia sevillana cae al cuarto puesto, justo por detrás de Córdoba, con 85.075 hectáreas.

Por otra parte, Almería es la penúltima provincia en superficie reservada a ecológicos, a pesar de ser la primera en número de operadores. En los campos almerienses tan sólo se siembran 34.159 hectáreas de productos de este segmento, que alimentan a 1.487 empresas que se dedican a la producción. Este aparente contraste indica que la mayoría de los productores se surten de pequeños cultivos que, a su vez, tienen unos rendimientos muy altos, gracias sobre todo a la abundancia de regadíos y a las enormes posibilidades de los invernaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios