Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El comité de empresa de Aucorsa alerta del "alto riesgo de contagio" en los autobuses

Un autobús de Aucorsa durante su recorrido por Ronda de Tejares. Un autobús de Aucorsa durante su recorrido por Ronda de Tejares.

Un autobús de Aucorsa durante su recorrido por Ronda de Tejares. / Juan Ayala

El comité de empresa de Aucorsa ha tildado de "insuficientes" las medidas preventivas que aplica al colectivo de conductores y usuarios contra la propagación del coronavirus y ha denunciado que la empresa municipal de transportes de Córdoba "está actuando en todo momento de forma unilateral sin contar con el comité, es más, la información que se nos facilita es sesgada, tarde y a base de insistir".

Es más, ha asegurado que a pesar de las medidas implementadas "el riesgo de contagio en los autobuses es muy alto tanto para conductores como para usuarios".

Los trabajadores han señalado también que sienten "utilizados" porque la idea de mantener la puerta delantera cerrada accediendo al bus por la puerta central y trasera "ha sido idea del comité y no de la responsable de Aucorsa, Ana Tamayo".

"El viernes pasado le hicimos esa aportación, pero acompañada de medidas de protección y aislamiento de la zona delantera del autobús, acordonándola para garantizar la distancia mínima de seguridad exigible entre el pasaje y el conductor, como se ha hecho en otras ciudades, donde se ha habilitado una máquina para cancelar las tarjetas sin contacto en otras zonas del habitáculo del autobús", ha recordado el comité.

Sin embargo, la plantilla ha anotado, "nos dijeron que técnicamente era imposible" y que, por eso, "el comité le propuso la alternativa de la gratuidad del transporte para evitar el acercamiento entre personas, propuesta que también han rechazado".

Otro de los aspectos que ha denunciado ha sido el hecho de el aforo no se está limitado y ha añadido que "la empresa se ha limitado a decirnos que informemos a los usuarios del tiempo que le queda al siguiente vehículo para que por su propia seguridad lo esperen y no accedan a su interior".

"Paradójicamente no entendemos cómo vamos a informar de esta sugerencia ya que la puerta delantera está cerrada", ha recordado el comité, al tiempo que ha explicado que también hay quien se acerca al conductor tras rebasar la mampara "para solicitar información, en el supuesto de que el bus cuente con ella porque no todos los autobuses disponen de este elemento de seguridad, ya que quedan de nosotros a escasos centímetros".

Por ello, el comité de empresa de Aucorsa ha insistido en que "la situación que se presenta es totalmente contradictoria y se debe evitar conforme el Real Decreto en el que se declara el estado de alarma y el procedimiento de actuación frente al coronavirus, que dicta una separación de dos metros de seguridad". Por ello, han denunciado que "conforme está todo ordenado el riesgo de contagio en los autobuses es muy alto tanto para conductores como para usuarios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios