Córdoba

Convocan una huelga de 24 horas en Renfe para el lunes

  • Varios sindicatos exigen una prórroga del convenio colectivo en los términos previstos

El Comité General de Empresa (CGE) de Renfe Operadora ha convocado una huelga de 24 horas el próximo lunes día 29 de diciembre ante la postura de la compañía, que, según un comunicado de CCOO, se niega a atender las reivindicaciones que se han venido planteando respecto a la demanda sindical de prorrogar el convenio colectivo en los términos previstos actualmente. En ese sentido, CCOO sostiene que la mayoría de los miembros que conforman actualmente el comité, 9 de 13 (CCOO, Semaf, UGT, CGT, y Sindicato Ferroviario), se han mostrado a favor de la prórroga, mientras que los cuatro miembros restantes, pertenecientes a Semaf, “ni tan siquiera se han manifestado al respecto”.

Por esta razón, el comité planteó fijar y concretar las condiciones de la prorroga del I convenio colectivo, tal y como se recoge en una de sus cláusulas, mientras que la respuesta de la empresa, según CCOO, ha sido que se compromete a hacerlo siempre y cuando lo apoye la mayoría del Comité General de Empresa, requisito que se cumple “sobradamente”, según los sindicatos, al ser solicitado por 9 de los 13 miembros del comité. Tras la respuesta de la compañía ferroviaria, el comité de empresa se presentó en la Comisión de Conflictos para resolver esta cuestión el pasado día 16 y no se llegó a ningún acuerdo.

Ante todo esto, y en reunión extraordinaria celebrada el 17 de diciembre y de nuevo sin la asistencia de Semaf, el comité se decidió por mayoría convocar una huelga de 24 horas en un intento de que la empresa “se avenga a reconsiderar su postura y atienda las reivindicaciones planteadas por la representación mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras”, según CCOO. Para este sindicato, la prórroga conllevaría compromisos y garantías de empleo, el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo y continuar con las negociaciones del Desarrollo Profesional. CCOO llama a participar en la huelga a los 15.000  trabajadores de Renfe Operadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios