Empresa

Construcor pide poner límites para regular las bajas temerarias en la licitación de obra pública

  • La asociación propone medidas para mejorar los pliegos de contratación pública e impulsar así el acceso de las pequeñas y medianas empresas del sector

Foto de familia del Consejo de Construcor con Bellido, Fuentes y el general Ignacio Olazábal. Foto de familia del Consejo de Construcor con Bellido, Fuentes y el general Ignacio Olazábal.

Foto de familia del Consejo de Construcor con Bellido, Fuentes y el general Ignacio Olazábal.

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor) ha propuesto una serie de medidas para mejorar los pliegos de contratación pública e impulsar así el acceso de las pequeñas y medianas empresas del sector a las licitaciones públicas. 

El documento se ha presentado en el Consejo de Gobierno de la asociación, que ha tratado también el proyecto Construyendo Empleo, para mejorar la cualificación de los profesional del sector y que pretende cubrir la necesidad de nuevos y jóvenes profesionales especializados que requieren las empresas.

Entre otras medidas, Construcor pide el establecimiento de umbrales para limitar las bajas temerarias ya que, en la mayoría de los casos, las obras adjudicadas a estas ofertas suponen su paralización y posterior resolución de los contratos.

Así mismo, entre otras propuestas se expone la necesidad de actualizar los precios o las condiciones de solvencia y mejoras como criterio de selección, que al no concretarse en los pliegos dejan a los órganos de contratación un margen amplio de discrecionalidad.

Después de su reunión, el Consejo ha recibido la visita del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes; y el general Ignacio Olazábal, al mando de la brigada Guzmán el Bueno X en la base de Cerro Muriano, con quién se ha tratado las posibilidades incluidas en los programas de inserción laboral del personal militar tras su salida del ejército.

Inversiones locales

Una vez incorporado al Consejo, el alcalde ha repasado las inversiones previstas en los presupuestos municipales para este año, en especial las vinculadas con los fondos europeos en el marco del programa Next Generation UE, y las actuaciones programadas en materia de rehabilitación y regeneración urbana.

Bellido ha explicado que la cantidad inicialmente asignada para todos los ayuntamientos de España es "insuficiente" y que, a través de la Federación Española de Municipios, se está trabajando en aumentar la participación en la gestión y ejecución de las inversiones.

En cuanto a la Base Logística del Ejército de Tierra, el alcalde ha informado de que los presupuestos para 2021 contemplan una primera asignación presupuestaria y se han analizado las posibilidades tractoras del proyecto desde el punto de vista económico y tecnológico para Córdoba.

Por su parte, la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, ha reafirmado el apoyo institucional de la asociación "desde el primer minuto al proyecto que, si se desarrolla con todas sus posibilidades, transformará Córdoba económica y socialmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios