Córdoba

El Consorcio logra 6 meses más para la visita nocturna a la Mezquita

  • Agosto era la fecha límite para remitir el proyecto al Plan de Excelencia Turística

El Consorcio de Turismo, órgano formado por el Ayuntamiento y los empresarios del sector, dispondrá de seis meses más para presentar el proyecto de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral. El teniente de alcalde de Turismo y presidente del Consorcio, Francisco Tejada, informó ayer de que tendrán hasta final de año para justificar la actuación y acogerse así a una subvención de alrededor de 600.000 euros concedida a través del Plan de Excelencia Turística, que financian de forma conjunta el Gobiernos central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. La prórroga supondrá, en cualquier caso, un alivio en el trabajo para la planificación de esta actividad, ya que el primer plazo que estaba obligado a cumplir el Consorcio marcaba el próximo agosto como la fecha límite.

En los próximos seis meses, un periodo que el Consorcio espera no agotar en su totalidad, se atarán los últimos cabos del proyecto con el Cabildo Catedralicio, titular del monumento y que ha planteado diversas exigencias a la hora de definir un proyecto que hasta hace sólo unos meses estaba concebido como un espectáculo de luz y sonido en el primer templo de la Diócesis. Lo que parece claro, según declaró el edil en los prolegómenos del Pleno celebrado la semana pasada, es que esta actividad se desarrollará tanto en el interior como en el exterior de la Mezquita y que las negociaciones con la curia cordobesa van ahora "por buen camino", como concretó Tejada al hacer balance de esta negociación.

Esta propuesta tiene como finalidad incrementar tanto la oferta de el ocio nocturno en la ciudad como las pernoctaciones, uno de los principales retos del sector hotelero cordobés. Los primeros pasos para ejecutar este proyecto se llevaron a cabo hace algunos años y entonces casi se daba por hecho que no habría ningún problema a la hora de desarrollarlo. Las diferencias entre el Consorcio y el Cabildo surgieron este mismo año y fue entonces cuando el órgano turístico optó por la fórmula de las visitas guiadas en lugar del complejo espectáculo que se defendió desde el principio.

La concejala del Grupo Municipal Popular Rosario Alarcón, en un balance de las políticas desarrolladas por el Ayuntamiento en materia turístico, denunció ayer que el consejo de administración del Consorcio de Turismo haya tenido que pedir una prórroga de seis meses para justificar el dinero del Plan de Excelencia Turística para proyectar la visita multimedia a la Mezquita-Catedral como consecuencia del retraso por los problemas técnicos surgidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios