Movilidad

El Consorcio de Transporte amplía la flota de bicicletas de la estación de autobuses de Córdoba

  • El servicio automatizado '+BICI' dispone ya de 16 vehículos

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, en la estación de autobuses.

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, en la estación de autobuses.

La Junta de Andalucía a través del Consorcio de Transporte Metropolitano ha invertido 11.500 euros para ampliar de 10 a 16 la flota de bicicletas del servicio automatizado '+BICI' de la estación de autobuses de Córdoba.

Así lo ha hecho saber la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, con lo que se incrementa el número de bicis disponibles para los usuarios que a diario utilizan el transporte de autobús, “de forma que aseguramos una mayor disponibilidad para los ciudadanos que decidan hacer uso de este servicio gratuito para completar su trayecto al trabajo, hospitales o estudios entre otras necesidades”, sostiene la delegada.

El sistema queda configurado en una bancada de 16 bicicletas con control de entrada y salida a través de tótem que identifica al usuario al que previamente se solicitará su identificación para asegurar la calidad del servicio. Como ha indicado Cristina Casanueva, “seguimos mejorando un servicio gratuito que se presta desde hace siete años y que necesitaba de una renovación acorde a los nuevos tiempos”. Durante este año se han invertido 38.671 para mejorar un servicio público que “incide la calidad de vida y lucha contra el cambio climático”, apunta la delegada.

Los nuevos vehículos adquiridos disponen de unas características principales como cuadro y horquilla de acero; transmisión Cardan para mayor durabilidad y evitar manchas en los usuarios; frenos de aluminio; llantas de aluminio de doble pared y de 26" antipinchazos; y guardabarros integrado. Además, las bicicletas están dotadas con freno delantero y trasero, espejos retrovisores, timbre, faro delantero con luz blanca y reflectante blanco, faro trasero con luz roja y reflectante rojo, dos dispositivos en cada rueda de la bicicleta que permiten la reflexión lateral y una banda en el frente de cada uno de los pedales; todos ellos elementos de seguridad que exige la propia ley.

A principios de este año, la Consejería de Fomento renovó el servicio de +Bici del Consorcio de Transportes con una inversión de 27.171 euros para 10 nuevas bicicletas, plataforma y software, que supuso un servicio automatizado gratuito de bicicleta pública “para que los usuarios de la tarjeta de transporte metropolitano pudiesen desplazarse desde las estaciones de autobuses a cualquier punto de la ciudad”, recuerda Casanueva.

Una oferta "testimonial"

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 14 capitales de provincia, la oferta de estaciones de bicicletas públicas en Córdoba es "testimonial". El informe, realizado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, revela "significativas" diferencias en la distribución y el alcance de las estaciones de bicicleta pública, que deberían repartirse de manera uniforme por toda la ciudad y a no más de 300 metros unas de otras.

Un objetivo que alcanzan perfectamente Sevilla, Valencia y Barcelona, que además comparten unas altas ratio en la densidad de estaciones, de 38, 35 y 31 por 100.000 habitantes respectivamente. Mientras que San Sebastián y Zaragoza también obtienen buenos resultados para estos criterios, "aunque aún son mejorables", indica el estudio. De hecho, aunque la capital aragonesa suma un total de 130 estaciones, la ratio es de 19 por 100.000 habitantes.

Vitoria y Cádiz no disponen de este servicio de alquiler de bicicleta pública, aunque el ayuntamiento gaditano tiene varias estaciones para los universitarios del campus. La oferta en Córdoba es "testimonial" e "insuficiente" en Málaga, La Coruña, Bilbao y Madrid, ciudad esta última que viene, además, "arrastrando graves problemas de disponibilidad de sus bicicletas eléctricas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios