Córdoba

El Consistorio lleva desde enero sin tramitar multas por botellón ante la falta de instructor

  • El Sipbl denuncia que tampoco se gestionan sanciones de la Ley de Seguridad Ciudadana

Un agente de la Policía Local contempla a dos jóvenes con bebidas.

Un agente de la Policía Local contempla a dos jóvenes con bebidas. / el día

Se está convirtiendo en una costumbre el hecho de que cada vez que se acerca una fecha importante del calendario festivo de la ciudad el Ayuntamiento anuncie mano dura contra el botellón y también se está convirtiendo en una costumbre el hecho de que, pese a las importantes sanciones que se anuncian por el mismo desde Capitulares, haya problemas a la hora de tramitarlas por falta de un instructor que lo haga. Según confirmó el secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos de Córdoba (Siplb), Miguel Martínez, desde enero las multas impuestas por botellón y consumo de sustancias estupefacientes en la calle no se tramitan por esa falta de instructor, un instructor que asegura que pide cada vez que se reúne la comisión municipal de Seguridad.

El secretario general del Siplb va más allá y confirma asimismo que tampoco se tramitan las multas por otros supuestos recogidos a la ley 40/2015 de Seguridad Ciudadana, "como las relativas a infracciones por caballos y venta ambulante o proferir insultos y amenazas a los agentes de policía", ni las que tienen que ver con higiene pública, como miccionar en la calle, entre otras.

No es una situación nueva. En mayo del pasado año, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, ya denunció que el Ayuntamiento estuvo también meses sin tramitar esas denuncias puestas entonces por botellón y consumo de sustancias estupefacientes. Según la Ley Orgánica 40/2015, es la Policía Local la encargada de interponer este tipo de sanciones, aunque también puede actuar la Policía Nacional. En el caso de las denuncias de la Policía Local, una vez interpuestas pasan al Ayuntamiento, donde un instructor las gestiona y se quedan pendientes de cobro. Según cifras aportadas entonces al respecto por el propio Bellido ha habido ejercicios en los que se han llegado a recaudar hasta aproximadamente 20.000 euros por este tipo de denuncias que ahora no se tramitan por falta de instructor. En 2016, por ejemplo, sólo en las Cruces de 2016, por ejemplo, la Policía puso unas 600 multas a ciudadanos por conducta incívica. En cuanto a la cifra que habría que desembolsar por algunas de esta sanciones, irían de los 300 a los 600 euros según el índice de gravedad (leve, grave, muy grave).

Otras fuentes policiales hablan de falta de tramitación de las denuncias impuestas que tienen que ver con Sadeco por la jubilación del instructor encargado de ejecutar esa tramitación de expedientes sancionadores, situación que en la empresa municipal de saneamientos ni confirman ni desmienten insistiendo en que eso es algo que depende la Delegación de Recursos Humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios