Córdoba

El Consistorio retira 1.800 toneladas de basura en Alcolea

El Ayuntamiento ha recogido unas 1.800 toneladas de residuos en el vertedero ilegal de Alcolea, según manifestó ayer el delegado de Medio Ambiente, Francisco Cobos, quien señaló que la mayoría de los residuos acumulados son escombros de pequeñas obras, restos de automóviles y enseres domésticos, como sofás o electrodomésticos.

La limpieza de este vertedero ilegal comenzó el 5 de octubre y se prolongará aún una semana más. Cobos señaló en este sentido que los trabajos de desinfección y desescombro del terreno han costado al Consistorio unos 150.000 euros, puesto que en esta ocasión han tenido que trabajar tres máquinas escavadoras y tres camiones cada día para limpiar las dos hectáreas de superficie que tiene este punto.

El delegado de Medio Ambiente aseguró que la limpieza de este basurero es la continuación de los trabajos que se iniciaron en julio en el margen del río y que han permitido adecentar los entornos de otros cuatro vertederos ilegales situados en el Arroyo de San Cristóbal en La Palomera, el Molino de Casillas, el Molino de Carbonell y Las Quemadillas. En total, el Ayuntamiento ha retirado ya 10.000 toneladas de basura de estos cinco vertederos ilícitos.

Asimismo, Cobos contabilizó otros veinte basureros más dentro del término municipal de Córdoba, ubicados en su mayoría en las vías pecuarias, las carreteras secundarias, los caminos públicos o el cauce de arroyos y del río Guadalquivir. El delegado de Medio Ambiente aseguró que el Ayuntamiento "está desbordado", por lo que pedirá ayuda a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y la Diputación, administraciones que "tienen que tomar también su parte de responsabilidad" en la limpieza de los vertederos ilegales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios