Córdoba

El Consistorio recupera los 2,5 millones de euros del contrato del Cercanías

  • Aumente asegura que se mantiene la intención de ofrecer descuentos en los billetes con la partida que estaba retenida

Una de las estaciones del Cercanías. Una de las estaciones del Cercanías.

Una de las estaciones del Cercanías. / juan ayala

El Ayuntamiento aprobó ayer la caducidad del expediente iniciado para invertir 2,5 millones de euros en la puesta en marcha del servicio de Cercanías entre Villarrubia y Alcolea, una cantidad que ahora recuperará tras aprobarse la declaración de Servicio Público para este tren. El expediente forma parte del proceso iniciado en su momento entre el gobierno municipal y Renfe, de manera que la intención era encargar a la operadora la prestación del servicio. En un principio, el Consistorio iba a asumir el déficit de explotación, fijado en esos 2,5 millones, aunque la Junta de Andalucía se comprometió a aportar el 40% de esa cantidad. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, recordó que en el momento que se ha declarado servicio público al Cercanías, la partida que tenía el Ayuntamiento consignada queda liberada y pasa a disposición de la Delegación de Hacienda.

Aumente ya apuntó en su momento que la intención del cogobierno era destinar parte de esta cantidad a ofrecer descuentos en los billete, idea que se mantiene aunque todavía no se sabe la cantidad específica que se puede invertir en ello. De esta manera, la cantidad en su conjunto pasa a las arcas municipales. Aumente explicó que todas estas cuestiones ya son competencia del Gobierno, mientras que el precio del billete lo ha de poner Renfe. "No podemos tener una cantidad inmovilizada", dijo, por lo que "cuando se ponga en marcha el servicio se verá". En cualquier caso, antes de que los trenes funcionen, el Pleno del Ayuntamiento tendrá que aprobar la modificación presupuestaria para poder hacer uso de estos 2,5 millones de euros.

En la Junta de Gobierno Local de este viernes también se ha aprobado una transferencia de 600.000 euros para la empresa municipal de limpieza Sadeco para que renueve su flota con cuatro camiones y cuatro cajas compactadoras.

Igualmente, tal y como ya apuntó este periódico, se aprobó adjudicar el contrato de la segunda fase de las obras del Templo Romano, con una cantidad de 338.023 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El Ayuntamiento ha logrado "un ahorro considerable", dado que el presupuesto de licitación era de unos 400.000 euros, en este caso con la adjudicación a la empresa Arquepec SL.

También se dio el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, Cajasur y la Fundación Convisur en materia de defensa de la vivienda, que supone, en palabras de la concejal, "un traspaso de lo que era el convenio de Cajasur a la Fundación, que adquiere los activos correspondientes a la entidad bancaria y continúa todo igual, con la buena noticia de que se aumenta el número de viviendas a disposición del Consistorio, con dos más".

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