Córdoba

El Consistorio prevé derribar el Pabellón de la Juventud antes de abril de 2018

  • El Ayuntamiento cederá los terrenos del equipamiento a una empresa privada tras el pertinente concurso para que construya las nuevas instalaciones a cambio de que las explote

Foto de familia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y los ediles Antonio Rojas y Carmen González, junto a vecinos del Sector Sur, delante del Pabellón.

Foto de familia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y los ediles Antonio Rojas y Carmen González, junto a vecinos del Sector Sur, delante del Pabellón. / José Martínez

Si las previsiones que baraja el equipo de gobierno municipal se cumplen, el Pabellón de la Juventud pasará a mejor vida durante una fecha aún por determinar del primer trimestre de 2018, según adelantó ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio. El Ayuntamiento derribará el tan demandado equipamiento para que posteriormente una empresa privada -elegida el concurso municipal que se organice a tal efecto- levante en el lugar que ocupa otras instalaciones deportivas a cambio de explotarlas. Capitulares cifra en siete u ocho millones de euros la inversión que habrá que realizar para construir el inmueble deportivo que sustituirá al Pabellón de la Juventud. "A día de hoy es complicado [para el Ayuntamiento] abordar una inversión que puede estar rondando los siete o los ocho millones de euros; la capacidad para ello la tienen empresas que se dedican a gestionar este tipo de equipamientos", relató el concejal de Deportes, Antonio Rojas.

Del equipamiento actual tan sólo quedarán "algunas de sus estatuas, ya que es una reivindicación vecinal como símbolo de este Pabellón; la idea es tener algo simbólico en los accesos de esta futura instalación deportiva", tal y como adelantó el concejal, quien destacó que el Consistorio cuenta ya con un boceto de proyecto, consensuado con los vecinos, en el que se deben de basar las empresas que opten a hacer las nuevas instalaciones a la hora de diseñar el proyecto definitivo. Rojas también destacó que en el pliego que se redactará para la licitación de la concesión se incluirán cláusulas sociales, con el objetivo de abaratar para los vecinos el coste de los servicios que se presten en las nuevas instalaciones, para las que el Ayuntamiento aún no se atreve a plantear una fecha en la que pueden estar a pleno rendimiento. "No cabe duda de que una de las reivindicaciones de los vecinos que compartimos plenamente es que el pliego de condiciones tiene que llevar unas cláusulas sociales, más si cabe en el territorio en el que nos encontramos [el Sector Sur], que tienen que facilitar muy mucho el acceso de personas mayores, de colegios, de estudiantes que hay en la zona, y esa regulación la tenemos que hacer desde la Administración, tiene que salir a licitación en esas condiciones", sentenció Rojas.

La Junta de Gobierno Local dio el pasado viernes oficialidad a la propiedad municipal del Pabellón de la Juventud con la aprobación de la cesión gratuita del inmueble que ha realizado la Obra Social Huertos Familiares. La intención del Consistorio pasa por dar celeridad a una reforma del equipamiento deportivo que los vecinos del Sector Sur llevan demandando desde hace décadas. Ayer, Ambrosio y Rojas -que es también presidente de la Junta Municipal de Distrito Sur- visitaron el inmueble junto con una representación de los vecinos, colectivos y asociaciones, además de otros lugares de la zona Sur. "Tenemos que devolverle al barrio un equipamiento deportivo que ya tuvo, que debe estar perfectamente actualizado a las necesidades de los vecinos y que debe realizarse desde el acuerdo y la participación", apuntó la alcaldesa.

Según adelantó Rojas, en "esos planos que hemos trabajado con el movimiento vecinal" y que son la matriz de lo que serán las próximas instalaciones, figura en la planta principal una piscina de cubierta de 25 metros y otra de chapoteo. El edificio, que contará con servicio de cafetería, tendría además una o dos plantas de aparcamientos subterráneos, "algo que iría en función de los estudios geotécnicos que se tienen que realizar". Y por encima de la planta principal "podrían ir dos o tres plantas más de equipamientos, que no irían por encima de la piscina", detalló el edil de Deportes. "Nos iríamos así a cuatro o cinco plantas más el sótano", apuntó Rojas. "En esas plantas irían salas de cardio, de fitness, de bicicleta...", añadió. "No obstante, todo esto lo tienen que desarrollar luego los arquitectos para ese anteproyecto que servirá de base para que las empresas luego presenten más concretamente sus propuestas", dijo.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en calidad de presidente de la Obra Social del Patronato de Huertos Familiares, anunció el pasado mes de marzo la cesión "gratuita" al Ayuntamiento del Pabellón de la Juventud, que pertenecía a dicha entidad, que se inauguró a principios de los pasados años 60 del pasado siglo, está cerrado desde hace más de una década y ahora se prevé que se utilice de nuevo como equipamiento deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios