Córdoba

El Consistorio acepta el convenio para llevar el carril bici hasta Rabanales

  • La vía, que saldrá desde Fátima,la ejecutará la Junta por 580.000 euros, cumpliendo así una demanda histórica de la Universidad

El carril bici hasta el campus de Rabanales está más cerca de ser una realidad. La demanda histórica de la Universidad de Córdoba se podrá llevar a cabo gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Córdoba que aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, según anunció la primer teniente de alcalde de Movilidad, Ana Tamayo. La vía saldrá desde el barrio de Fátima y discurrirá por la vereda de la Alcaidía, cubriendo unos siete kilómetros. Está previsto que las obras se realicen y se entreguen al Ayuntamiento en 2014.

La actuación, que tendrá un coste de 580.000 euros, se enmarca dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, una iniciativa que presentó la pasada semana la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, María de los Santos Córdoba. Según explicó, la mejora del carril de Rabanales la financiará al 100% la Junta de Andalucía y se hará en tres fases que suponen la mejora de la conexión de la zona universitaria con el polígono de las Quemadas y la ampliación del carril existente en 1,7 kilómetros. El objetivo es el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad.

Según el informe técnico de la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, a ambos lados de la vía se plantarán 180 árboles con su correspondiente sistema de riego por goteo. Según el proyecto, el carril bici tendrá una superficie de 4.800 metros cuadrados, de los que 2.400 será de zahorra artificial y los otros 2.400 de slurry coloreado.

En 1987 se propuso por primera vez la construcción del carril bici a Rabanales. Desde entonces, la puesta en marcha de este trayecto ha pasado por varias fases. El retraso en la consecución de este proyecto ha ocasionado varias campañas reivindicativas y marchas hasta el campus. El tema "estaba atascado", expuso Tamayo, que confía en que "la Junta tiene disposición".

Por otra parte, la delegada de Movilidad comunicó ayer la aprobación de una venda al convenio bilateral que hay entre la Administración autonómica y el Consistorio sobre actuaciones en infraestructuras e instalaciones de seguridad vial referida al acceso a la barriada periférica de Santa Cruz desde la travesía ya que actualmente los vecinos "tienen unas condiciones difíciles e inseguras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios