Córdoba

El Consistorio aprueba hoy la cesión del Rey Heredia a los vecinos

  • Los beneficiarios asumirán los gastos de mantenimiento pero no pagarán el IBI al tratarse de un edificio municipal

Polémica resuelta. La junta de gobierno local aprobará hoy por urgencia la cesión del Rey Heredia a los vecinos, concretamente a la Asociación Casa Ciudadana Distrito Sur, que fue el ente que creó el consejo para poder materializar el acuerdo. De esta manera se acaba así con una historia que comenzó en 2013 con la ocupación del antiguo colegio por parte de la Acampada Dignidad y cuyo desenlace se había complicado durante los últimos meses. El acuerdo, según apuntaron fuentes municipales, permite la concesión demanial del inmueble a la asociación por un periodo de dos años prorrogable. Esto supone, además, el suministro inmediato de luz y agua, que era lo que solicitaba la Acampada Dignidad para poder continuar con sus actividades, sobre todo el comedor social que daba de comer a un centenar de personas.

En el acuerdo también refleja que serán la asociación quien asuma los gastos de mantenimiento, luz y agua, aunque no tendrá que pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al tratarse de un edificio municipal. El convenio que se aprobará mañana también incorpora los dos informes que estaban pendientes sobre eficiencia energética y accesibilidad. Así, los concesionarios tendrán que crear un baño para minusválidos y habilitar una rampa en la puerta lateral. No obstante, se asume que las obras se pueden compatibilizar con las actividades que se desarrollan en el centro por lo que la cesión se acordará ya hoy.

El nuevo equipo de gobierno municipal de PSOE e IU ya había apuntado que una de sus primeras medidas sería la de la cesión de este inmueble o, al menos, la recuperación del suministro de la luz y el agua. Solo han pasado dos semanas desde la toma de posesión del nuevo equipo y el compromiso adquirido ya parece que será una realidad. Otra de las primeras que se tomó, además, fue mandar a operarios de Infraestructuras a adecentar el antiguo centro educativo, que recibió una mano de pintura y pequeñas reparaciones.

El antiguo colegio Rey Heredia está ocupado por activistas por Acampada Dignidad desde octubre de 2013. El colectivo ha instalado varias actividades de formación y el comedor social, que es de lo que se sienten más orgullosos, porque dan de comer a un centenar de personas diariamente. Desde hace unos meses la cocina está cerrada por el corte de suministro de agua.

El anterior gobierno municipal del PP inició los trámites para ceder el inmueble al consejo de Distrito Sur, aunque el asunto se atascó por la necesidad de contar con más informes. Los últimos que reclamó la Gerencia Municipal de Urbanismo son uno en el que se solicitaba información sobre la accesibilidad y otro sobre la eficiencia energética. Sin embargo, ya se han incorporado y, además, se ha dado el visto bueno a que las exigencias que requieren los documentos se ejecuten una vez con el edificio cedido. Si todo va bien, la junta de gobierno local dará hoy un paso definitivo para cerrar esta polémica que ha durado más de un año y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios