Córdoba

El Consistorio afrontará la crisis con más obras públicas y VPO

  • El Pacto Local por el Empleo es la “única herramienta” del gobierno municipal

El gobierno municipal no dispone oficialmente de un paquete de medidas para afrontar la crisis económica, pero sí existen iniciativas encaminadas a paliar sus efectos. Así lo apuntaron ayer tanto la alcaldesa, Rosa Aguilar, como el teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, en respuesta a la moción que el grupo popular presentó en el Pleno para reclamar unas propuestas dirigidas a minimizar el impacto sobre las economías familiares. Entre otras actuaciones, Tejada se refirió al incremento de obras públicas, a la falta de intervenciones privadas y a la construcción de un mayor número de viviendas de protección oficial (VPO).

Según precisó el concejal de IU, las inversiones previstas en los presupuestos de 2008 son “beligerantes” con el momento que atraviesa actualmente la economía. El edil aludió a los 113 millones de euros que se han destinados a este tipo de intervenciones. A este respecto, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), señaló que “si mantenemos la inversión pública, se compensará con la obra privada”. Sobre la vivienda protegida, el portavoz de la formación socialista indicó que se levantarán en torno a 1.200 VPO gracias al acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía.

Sin embargo, el Ayuntamiento sólo dispone del Paco Local por el Empleo como “la única herramienta” propiamente dicha para hacer frente a la crisis económica, como informó la alcaldesa al referirse a este asunto. Como apuntó Aguilar, este espacio –en el que se encuentran representados los sindicatos y empresarios aparte de los propios integrantes del Gobierno local– se convertirá así en un “foro” para que se planteen soluciones e iniciativas que palíen este proceso de desaceleración económica, detalló el teniente de alcalde de Hacienda.

A pesar de estas medidas, el líder del grupo popular, José Antonio Nieto, manifestó que “vivimos en una profunda crisis” y recordó que “Córdoba tampoco se benefició de la bonanza económica que hubo en todo el país y ahora se supone que nos afectará más que a nadie”. El popular concluyó que “cuando Aguilar dice que solucionar la crisis no es de su competencia, esconde su incompetencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios