Córdoba

El Consistorio cede el uso del Rey Heredia a la Casa de la Ciudadanía

  • Aumente recuerda que existe un proyecto registrado en el PGOU sobre la zona que podría llegar a ejecutarse

Un nuevo capítulo se cierra en torno a la historia que rodea al antiguo colegio Rey Heredia reconvertido hace ya tiempo en centro social. Después de muchas idas y venidas y de un cambio de gobierno, el uso del centro ya no depende del Ayuntamiento. Ayer mismo, el delegado de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Consistorio, Emilio Aumente, firmó la cesión de uso del antiguo colegio Rey Heredia a la asociación Casa de la Ciudadanía cuyo presidente, Antonio de la Rosa, también rubricó el acuerdo.

El Ayuntamiento ya anunció que llevaría a cabo dicha cesión y lo cierto es que los distintos colectivos que desarrollan su trabajo en el centro no habían cesado su labor. Con la firma de ayer lo que se ejecuta es la cesión de manera formal ya que, tal y como explicó Aumente, "se da contenido legal al acuerdo que se adoptó en su momento", de forma que "ya está acordado todo lo que le compete a cada una de las partes".

La cesión es definitiva pero no absoluta ya que sobre el terreno en el que se erige el Rey Heredia pesa un proyecto contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Cabe recordar que el PGOU contempla, desde el año 2001, que en un solar que se encuentra tras la torre de la Calahorra tiene que levantarse el museo de Bellas Artes, mientras que las zonas aledañas, donde entraría el antiguo colegio, varias viviendas e incluso el bar Miguelito, se destinarían a zonas verdes. Por ello, el responsable municipal recordó que la cesión es por dos años prorrogables a otros dos, siempre y cuando, advirtió, que no desarrolle en planteamiento urbanístico citado. Es más, Aumente apuntó que "si dentro de un año y medio o dos años hay un acuerdo" para ejecutar el proyecto urbanístico, "tendrán que salir de allí", algo que viene perfectamente reflejado en el convenio firmado por ambas partes.

De momento, ese paso formal que aporta un apunte más significativo que otra cosa, ha supuesto una victoria para los integrantes de los distintos colectivos que forman parte del Rey Heredia. Así lo destacó otro representante municipal que siempre ha estado de lado de la labor social del centro como es el portavoz del grupo municipal Ganemos, Rafael Blázquez. El también miembro de la plataforma Stop Desahucios, uno de los colectivos que ayuda en el Rey Heredia, calificó como "emotivo" el acto de la firma del convenio de cesión de uso ya que se trata de "la culminación de una lucha y de un esfuerzo colectivo" después de que el centro fuera ocupado "ante la injusticia" existente.

Esta última victoria se suma a la que tuvo lugar hace pocas semanas cuando el centro pudo reabrir el comedor social que en su día le cerrara la Junta de Andalucía al abrirle un expediente sancionador. Fue a mediados de marzo y tras el archivo de dicha sanción cuando el comedor reabrió para servir de lunes a viernes a muchos usuarios, tanto de la zona como de otros barrios. La reapertura supuso una fiesta para las asociaciones que se incluyen dentro de Rey Heredia, como Stop Desahucios o Acampada Dignidad, que además consideraban que el anterior gobierno municipal, en manos del popular José Antonio Nieto, había hecho todo lo posible para causar problemas en el centro social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios