Córdoba

El Consejo Social critica la prestación social de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba

  • El órgano presidido por Lola Baena valora la inclusión en las cuentas de la necesidad de un plan estratégico

  • Salvador Fuentes dice que las negociaciones con Vox para obtener su apoyo al presupuesto van por buen camino 

Salvador Fuentes, edil de Hacienda, en Capitulares. Salvador Fuentes, edil de Hacienda, en Capitulares.

Salvador Fuentes, edil de Hacienda, en Capitulares. / Juan Ayala

El Consejo Social de Córdoba ha emitido su dictamen sobre el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno municipal de PP y Cs para este 2020. El órgano presidido por Lola Baena ha lamentado la reducción del presupuesto en el ámbito social cuando, ha recordado, "esas necesidades no solo no han disminuido, sino que pueden aparecer nuevas demandas en cualquier momento".

El Consejo Social ha recordado que siguen siendo "prioritario", como ya lo era en 2019, "la puesta en marcha de una estrategia regional de zonas desfavorecidas para el Distrito Sur, Las Moreras y Las Palmeras".

Ese gasto social, que el organismo cifra en 36,5 millones de euros, tiene consignación para la climatización de los colegios, obras de mejora de accesibilidad o el desarrollo de planes en los barrios citados anteriormente.

Por otro lado, el Consejo Social recomienda al gobierno municipal en su dictamen "la necesidad" de que los presupuestos "se aprueben no solo en forma, sino también en su tiempo" por lo que insta a todos los grupos municipales a realizar actuaciones y "acuerdos oportunos" encaminados a tener las cuentas listas "antes del inicio de cada ejercicio".

Otro de los aspectos que el organismo presidido por Lola Baena echa en falta es el informe emitido por el órgano de gestión tributaria, ya que dicho documento podría "haber dado luz para el cálculo de la previsión de ingresos para el ejercicio 2020".

"Se vuelve a insistir", reza el dictamen, "en que en el expediente no está incorporado el Informe de Intervención, cuyo conocimiento resulta de gran utilidad para el Consejo Social".

Memoria de Alcaldía

Un aspecto que sí valora el Consejo Social de Córdoba es que en la Memoria de Alcaldía se recoja la necesidad de tener un Plan Estratégico para la ciudad que marque las inversiones de carácter plurianual de forma "eficiente y continuada".

La inclusión de esto en los presupuestos, dice el Consejo Social, "se valora positivamente" ya que "se ha tenido en cuenta la necesidad de planificación estratégica contenida en los dictámenes anteriores de este órgano consultivo".

Sobre esto, eso sí, recomiendan que la planificación para esta estrategia de desarrollo esté lista y finalizada a finales de este mismo año "para su puesta en marcha como se ha expresado en compromiso público por parte del equipo de gobierno".

"El reloj empieza a contar"

Por su parte, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha valorado que ya se tenga el dictamen del Consejo Social, que era el último informe que quedaba sobre las cuentas municipales.

Con ello, Fuentes ha dicho que las conversaciones seguirán en marcha en esta semana y ha precisado que las mismas se llevarán a cabo con Vox. "El reloj empieza a contar", ha apuntado el también presidente de Urbanismo, quien ha dicho que esas conversaciones con el partido de Paula Badanelli son "fructíferas" y avanzan en "un buen ambiente".

Fuentes espera poder ser más concreto a lo largo de esta semana y ha recordado que el proyecto de presupuesto debe ir a comisión y finalmente a Pleno, en el que esperan contar con los votos de Vox, ya que con los de PP y Cs no saldría adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios