Dictamen sobre los presupuestos de 2019

El Consejo Social critica la inejecución de inversiones y pide un plan estratégico

  • Lamenta que la mayoría de las inversiones programadas son "de mantenimiento o reposición"

Isabel Ambrosio, con algunos miembros del Consejo Social.

Isabel Ambrosio, con algunos miembros del Consejo Social. / El Día

El Consejo Social de Córdoba (CSC) ha emitido su dictamen sobre los presupuestos en el que critica "los problemas de inejecución que se han venido produciendo en los últimos ejercicios" y pide "un nuevo plan estratégico para Córdoba". El documento, que se entrega hoy a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, destaca eso sí el carácter social de las cuentas, aunque exige más eficacia en la gestión.

Entre sus principales conclusiones, el CSC insiste en la falta e ejecución de las inversiones que se plantean. Así, apuntan que "entendemos que debe evitarse que se produzcan situaciones como la de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con un crédito inicial de 15,7 millones y unas obligaciones contraídas por seis millones". 

También hacen referencia al Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que con un crédito de 2,2 millones solo ha ejecutado la mitad. El Consejo Social asegura igualmente que está de acuerdo con la recomendación que se realiza en el informe económico financiero, donde se cuestiona la formalización de créditos anuales por valor de 12 millones de euros para inversiones, puesto que finalmente no se invierte.

El órgano consultivo lamenta la ausencia de "un plan plurianual de inversiones que pueda ser la guía en su análisis y seguimiento de las mismas". Igualmente, plantea "la realización de un nuevo Plan Estratégico para Córdoba, con un horizonte temporal de al menos diez años y que enmarque las actuaciones de inversión tanto pública como privada". 

Precisamente en este asunto el CSC lamenta la "escasa entidad de las inversiones programadas" por el Ayuntamiento que, en su opinión, "son de mantenimiento y gatos corrientes". El Consejo insiste en la necesidad de que la inversión pública se concrete "en proyectos de obras, infraestructuras, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivos a la creación y desarrollo de empresas". 

Vuelve a poner el foco el organismo en la necesidad de invertir en los polígonos industriales y, además, destaca que no se ha tenido en cuenta el proyecto de conversión en vía urbana de la antigua nacional IV en dirección a Alcolea. 

El Consejo de la ciudad también se refiere a los problemas de personal y afirma que es necesaria "una adecuada planificación de personal que dote de la fuerza de trabajo necesaria a servicios municipales".

Otra de las críticas del órgano de consulta es que programe adecuadamente "el plan estratégico de subvenciones, porque el informe económico financiero sugiere que no se están asignando los fondos ni eficiente ni eficazmente". 

Por último, el dictamen del Consejo Social incluye dos críticas. Por un lado, "la falta de capacidad de las empresas municipales para aumentar ingresos y reducir gastos" y, por otro, que no se haga referencia en los presupuestos al "desarrollo logístico de Córdoba", sobre todo cuando ya hay un acuerdo generalizado "para convertir a Córdoba en el centro logístico del sur de la península".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios