municipal | dictamen sobre la liquidación presupuestaria de 2016

El Consejo Social critica el déficit en la gestión de las inversiones

  • El órgano asesor insiste en su dictamen sobre la liquidación de las cuentas municipales de 2016 que "las cifras ponen de manifiesto un cierto grado de infraejecución presupuestaria"

Foto de familia de la alcaldesa con los miembros del Consejo Social de Córdoba.

Foto de familia de la alcaldesa con los miembros del Consejo Social de Córdoba. / José Martínez

"Los registros de inversiones reales evidencian que se ha producido un déficit de ejecución de las previsiones presupuestarias. Se han reconocido obligaciones de inversión real por el 55,2% de las provisiones de inversiones y el 19,7% de las previsiones presupuestarias definitivas, lo que, en un contexto de superávit presupuestario, sugiere la existencia de dificultades en la gestión de estas inversiones". El Consejo Económico y Social de la ciudad ha emitido su dictamen sobre la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2016 y el párrafo anterior es una de sus conclusiones más significativas. El órgano asesor pone así el punto sobre las íes al cogobierno de PSOE e IU, destacando en el escaso gasto en inversión que se produjo durante el ejercicio 2016. Así, insisten en que de los 42,2 millones de euros finales con el que contaban las inversiones tan sólo se ejecutaron 5,9 millones de euros, lo que supuso que tan se gastara en inversiones finalmente el 19,7% de lo que se tenía previsto. "Estas cifras ponen de manifiesto cierto grado de infraejecución presupuestaria", relata el órgano asesor en su dictamen de las cuentas.

El Consejo Social recuerda que la Memoria de Alcaldía que acompaña a los presupuestos municipales destacaba que el impulso a las inversiones en infraestructuras y equipamientos era una de las directrices prioritarias de las cuentas del ejercicio 2016. En este sentido, se mencionaban inversiones a acometer por el Ayuntamiento en Turismo, Archivo Municipal, en Participación Ciudadana, en el Servicio de Bomberos, en Movilidad y en Infraestructuras por importe de más de diez millones de euros. Estas directrices tenían reflejo en el Anexo de Inversiones del presupuesto 2016, que además fue modificado por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 12 de julio de 2016. En el anexo modificado se preveían inversiones por importe de 15 millones de euros, entre las que se incluían las anteriormente citadas y otras de menor cuantía. Del mismo modo, el capítulo de inversiones reales del presupuesto 2016 del Ayuntamiento de Córdoba incluía unas previsiones iniciales por importe de 13 millones de euros, si bien dichas proyecciones, en virtud de sucesivas modificaciones de crédito formuladas a lo largo del ejercicio, se vieron incrementadas hasta alcanzar los 42,2 millones de euros. Todo ello supone el superávit al que se refiere el Consejo Social en su dictamen.

El Ayuntamiento gastó sólo el 19,7% en inversiones respecto a lo que se preveía gastarEl presupuesto para inversiones creció hasta los 42,2 millones, de los que se pagaron 5,9

El Consejo Social insiste en que "la gran disparidad existente entre el Anexo de Inversiones y las previsiones presupuestarias definitivas" vienen originadas en su mayor parte por los incrementos de crédito destinados a inversiones de reposición y mantenimiento, "que sin embargo no han tenido reflejo en las obligaciones reconocidas".

Las inversiones de reposición y mantenimiento de vía pública (6.472.334 euros) representan el 77,7% del total del gasto previsto en el ejercicio; mientras que el dictamen destaca también que las previsiones correspondientes a inversiones en el marco de los fondos Feder (762.003 euros) representan el 9,2% sobre lo presupuestado. Igualmente, destaca que se reconocieron obligaciones en relación con inversiones en bibliotecas municipales (equipo informático y adquisiciones bibliográficas, sobre todo) que representaban el 3,3% del total del gasto previsto del ejercicio; y que aunque el Anexo de Inversiones no incluía previsiones destinadas al Plan de Aparcamientos, las estimaciones presupuestarias definitivas sí lo hacían, previendo 369.275 euros. En este último caso, las obligaciones reconocidas (266.207 euros) representaban el 3,2% del total del gasto previsto del ejercicio y el 72,1% de lo presupuestado, "con lo que se puede hablar de un nivel de ejecución alto". En este tema se han atendido pagos por valor del 54,3% de lo esperado.

El dictamen también señala que inversiones destinadas al Servicio de Extinción de Incendios, el denominado SEIS (213.035 euros) representan tan sólo el 2,6% de lo que se había consignado. Estas partidas se dirigen a edificios, maquinaria y adquisición de material de transporte, habiéndose ejecutado el 170% de lo previsto en el Anexo y el 12,5% de lo presupuestado. Los pagos atendidos han sido de una proporción reducida, inferior al 10%.

En el Anexo de Inversiones aparecen cuantificadas partidas que luego no aparecen el apartado de presupuestos, como ocurre, por ejemplo, con el Plan turístico de Grandes Ciudades. Respecto al gasto reflejado en la liquidación del presupuesto de 2016, el órgano asesor del Ayuntamiento destaca que el volumen total ejecutado se reduce un 7% con respecto al gasto ejecutado en el ejercicio de 2015. "Se reduce el gasto total ejecutado en todas las áreas de gasto, excepto en la de deuda pública", se insiste en el documento, para añadir que las únicas políticas de gasto que incrementaron su gasto en 2016 fueron (al margen de la Deuda Pública), la Limpieza Viaria (+5%), los Servicios Funerarios (+13,6%) y el Deporte (+1,2%).

El Consejo Social también destaca que las políticas de gasto que mayor reducción del gasto ejecutado experimentaron en 2016 con respecto al ejercicio anterior fueron la que aparecen como Otras Actuaciones de Carácter Económico (-23,3%), Sanidad (-22,6%) Urbanismo (-20,5%) y Recogida y Gestión de RSU (-18,8%). En el polo opuesto, las políticas de gasto que menor reducción del gasto ejecutado experimentaron en 2016 con respecto al ejercicio anterior fueron Medio Ambiente (-1,8%), Órganos de Gobierno (-1,8%), Educación (-2,8%) y Seguridad Ciudadana (-3,5%).

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